Estudio YoMo sobre tecnología: jóvenes, Steam y retos del futuro

Esta es la percepción que tienen los jóvenes de la tecnología y algunos de los retos del futuro

Estudio YoMo: ‘Jóvenes, STEAM y retos del futuro’La radiografía del informe ‘Jóvenes, Steam y retos del futuro’ refleja qué piensan los jóvenes españoles de las profesiones Steam, las ciudades del porvenir o la tecnología para mejorar la calidad de vida.

¿Existen estereotipos de género entre los jóvenes y su relación con la tecnología? ¿Cómo será la alimentación en los próximos años? ¿Y las ciudades y el transporte? Estas son algunas de las preguntas que intenta responder el citado estudio, elaborado por la plataforma YoMo con el apoyo de la consultora Kantar WorldPanel.

Según refleja, las nuevas generaciones están cambiando ya los estereotipos de género respecto a las profesiones relacionadas con la ciencia, la tecnología o las matemáticas. Para un 82% de los encuestados (con edades comprendidas entre los ocho y los 16 años), los estudios Steam interesan por igual a chicas que a chicos. El 18% restante se reparte entre un 9% que considera que atraen más a los chicos y un 9% que opina que a ellas.

El interés de la niña por las STEAM: estudio sobre jóvenes y tecnología

Asimismo, la investigación muestra que las profesiones vinculadas a la tecnología son las que más aceptación tienen: un 72% querría trabajar de mayor en un empleo relacionado con dicho campo. Le siguen los puestos afines a la ciencia (63%), la ingeniería (52%), las matemáticas (39%) y el arte (35%).

LA ALIMENTACIÓN DEL FUTURO

Uno de los retos de la sociedad es cómo gestionar el cambio climático y hacer frente a la sobrepoblación. De ahí que uno de los debates actuales gire en torno a la alimentación y cómo debería adaptarse para ser más sostenible. En este sentido, insectos y algas se encuentran entre los alimentos con mayor potencial para formar parte de la dieta básica del futuro. Las razones son varias: se presentan como fuente alternativa de proteínas, poseen un alto valor nutritivo…

Al preguntarles sobre ello, uno de cada dos encuestados (57%) afirma que estaría dispuesto a comer algas marinas para alimentarse de forma más sostenible y contaminar menos el planeta. En relación con los insectos, el porcentaje se reduce al 20% y solo uno de cada 10 los comería (moscas, grillos o gusanos).

Para afrontar la sobrepoblación, además de educar para introducir en la dieta productos a los que no estamos acostumbrados, la tecnología y la innovación en la alimentación van a tener un papel relevante. Actualmente, se está empezando a experimentar con las impresoras 3D y, según el informe de YoMo, la mitad de los encuestados estaría dispuesto a comerse un plato elaborado por una impresora 3D.

Insectos: la comida del futuro

Tecnología que mejora la vida

Los datos recogidos revelan, en otro orden de cosas, que seis de cada 10 creen que la tecnología les puede aportar beneficios en su vida. En concreto, un 58% se dejaría operar por un robot y un 57% se implantaría un chip para ser más inteligente. Es decir, casi cuatro de cada 10 continúa siendo escéptico con el uso que hace la sociedad de la tecnología, y en un contexto en el que la medicina se posiciona como uno de los ámbitos en los que la robótica revoluciona en positivo.

Los chicos, en especial los más pequeños (de ocho a 12 años) se implementaría un chip (68%). En cambio, las chicas, sobre todo las más mayores (entre 13 y 16 años) no lo harían (un 57%). Probablemente, las diferencias de género en esta pregunta del estudio se explican porque las chicas más mayores han madurado antes y han desarrollado su pensamiento crítico más pronto.

Imagen de un procesador

CIUDADES Y MEDIOS DE TRANSPORTE

Los jóvenes españoles son muy conscientes de que las ciudades deberían cambiar. Al preguntarles cómo les gustaría que fuese la ciudad en la que vivirían de mayores, más del 90% apunta a una ciudad donde los vehículos funcionasen con energías renovablesTambién que los residuos se reciclaran, la energía fuera sostenible, los edificios autosuficientes, no hubiera plásticos o fueran biodegradables, la iluminación fuese inteligente y los alimentos, ecológicos.

Al preguntarles por el aspecto que escogerían en primer lugar, un 26% ha coincidido en que querría vivir en una ciudad donde se reciclasen todos los residuos que se generasen, seguido de otro 21%, que ha afirmado que desearía que toda la energía a usar fuese sostenible. El aspecto menos valorado ha sido la ciudad sin coches: solo un 37% viviría en una donde no hubiese este tipo de vehículos. Sin embargo, la percepción que tienen sobre la evolución de la tecnología es muy positiva: tres de cada cuatro se compraría un coche autónomo sin conductor.

sostenibilidad y ciudades del futuro

LAS ARTES Y EL DISEÑO

La revolución tecnológica y digital ha tenido también un impacto en las artes y el diseño. A través de la tecnología se han abierto posibilidades infinitas de expresión y exhibición. A este respecto, el estudio de YoMo confirma que el 56% de los jóvenes estaría dispuesto a comprarse un cuadro pintado por una máquina o un robot, cifra que crece 10 puntos, hasta el 66%, entre los ocho y 12 años.

El informe revela, por otro lado, que la mitad de ellos cree que la tecnología evolucionará de tal forma que no será necesario aprender a escribir a mano, sobre todo las niñas (60%) o dibujar a mano en las escuelas.

Estudio sobre jóvenes y tecnología: esto es lo que opinan sobre el arte y el diseño

¿MATEMÁTICOS O YOUTUBERS?

Uno de cada dos jóvenes preferiría ser youtuber antes que un matemático que pasase a la historia por resolver alguno de los grandes problemas aún sin respuesta. En relación a los datos personales, casi la mitad de los jóvenes los cedería a cambio de conocer a su ídolo favorito, especialmente las niñas de 13 a 16 años (66%).

En Nobbot | Greta no está sola, ¿o sí? Estas líderes menos mediáticas también están en lucha por el planeta

Imágenes | YoMo y Pixabay

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *