Encuentran una flor en Marte y no hay nadie a quien regalársela

Flor en Marte

El róver Curiosity sigue deambulando por Marte y enviándonos imágenes como la de esta roca en forma de exótica flor tropical, de fragmento de coral o, por no alargarnos más, de roca marciana. Teniendo en cuenta la composición de la atmósfera del planeta rojo, nos tememos que la flor de Marte olerá a pocho.

No es cuestión baladí lo del olor en los procesos de colonización del espacio. Después de caminar sobre la Luna, los astronautas del Apolo notaron que se habían llevado un poco de polvo lunar de regreso al módulo de aterrizaje con ellos. Cuando se quitaron los cascos, pudieron oler la Luna: nuestro satélite parece que huele como a pólvora quemada o a la ceniza de una fogata después de apagarse. A chamusquina, vaya.

Marte también tiene su propio olor y, para que los posibles colonizadores de ese planeta se vayan acostumbrando a él, paliando de esta manera la morriña del olor terrestre, surgió el proyecto «Headspace«. Esta trata de recrear el olor marciano en un laboratorio mediante las mediciones espectroscópicas de su atmósfera. De esta forma, si algún astronauta del futuro se encontrara con la flor de Marte, quizás podría arrancarla y llevársela a la nariz y…Bueno, eso no sería buena idea, mejor transportar la roca a la estación espacial y, allí, disfrutar de un aroma ya reconocible.

la flor de marte, una florecilla

La flor de Marte es más bien una flocerilla porque apenas se eleva un centímetro del suelo. Curiosity la ha encontrado mientras exploraba las laderas de Mountain Sharp, en el cráter Gale. La detallada imagen se ha obtenido fusionando de dos a ocho imágenes tomadas previamente por las cámaras MAHLI, ubicadas al final del brazo robótico del róver. Curiosity realizó la fusión el 25 de febrero de 2022, Sol 3397 de la Misión del Laboratorio de Ciencias de Marte, a las 10:59:54 UTC.

Desde la NASA explican que la fusión de imágenes es un método para hacer una composición del mismo objetivo tomadas en diferentes posiciones de enfoque para enfocar todas (o tantas como sea posible) características en una sola imagen. Debido a que la fusión de las imágenes se realiza en Marte, también sirve como un medio para reducir el número de imágenes enviadas a la Tierra. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.