Fondos europeos para extender la cobertura 5G a la "España vaciada"

Orange llama a aprovechar los fondos europeos para extender la cobertura 5G a la «España vaciada»

Luz Usamentiaga, durante la entrevista en Servimedia | Foto: Jorge Villa

La directora general de Regulación, Relaciones Institucionales, Comunicación Externa y RSC de Orange, Luz Usamentiaga, considera que los fondos europeos para la reconstrucción por la pandemia de Covid-19 ofrecen “una excelente oportunidad” para hacer llegar la cobertura móvil 5G aquellos lugares que están sin cubrir.

Se refiere la representante de Orange a algunas zonas rurales españolas “y para acelerar la extensión de las redes a lugares estratégicos que pueden dar una oportunidad de crecimiento y de competitividad diferencial a muchos sectores de nuestra economía”, como nudos logísticos, puertos y polígonos empresariales.

Así lo destacó en una entrevista en Servimedia, donde precisó que la aplicación del 5G es “una revolución” a la que su compañía ya se ha lanzado. “De hecho, este año tendremos una cobertura del 50% de la población con 5G y acabaremos el próximo año con una cobertura cercana del 90%”, apuntó.

Usamentiaga también expuso que, aunque el mundo rural, la denominada ‘España vaciada’, tiene algunos lugares sin cubrir, “hay que ponerlo también en perspectiva”, pues “tiene un 98% de cobertura de las redes 4G y un 99,9% de las 2G”. “España cuenta con unas redes extraordinarias por su calidad y por su capilaridad”, subrayó.

“Los fondos europeos de recuperación ofrecen una oportunidad fantástica para poder llegar a esas zonas que aún faltan por cubrir, que tienen un coste muy relevante y por eso son las que resulta más complicado acceder en un primer momento. Nosotros en Orange hemos contribuido con nuestra visión a los planes presentados por el Ministerio de Asuntos Económicos, con los que estamos muy alineados para utilizar parte de esos fondos en cubrir definitivamente esta parte rural que falta”.

Gracias mayoritariamente a “recursos propios y también a ayudas estructurales de los fondos europeos”, añadió, Orange cubre actualmente con sus redes “numerosos entornos rurales” con fibra. “Somos unos convencidos de que esto abre una oportunidad maravillosa para romper esa brecha que existe hoy en entornos rurales que junto con herramientas como el teletrabajo y las posibilidades que ofrece la tecnología pueden permitir reinventar y dar una nueva vida a esos lugares, donde la calidad de vida es extraordinaria”.

En este punto, Usamentiaga recordó un proyecto en el que Orange ha trabajado junto a Red.es, ‘Escuelas conectadas’ para apoyar la digitalización de la educación con impacto positivo muy especialmente en entornos rurales como en Galicia, Asturias, Castilla-León y también la Comunidad de Madrid.

Sobre la idea de que el 5G es una tecnología con impacto transversal en la economía y en la sociedad, puso de ejemplo el proyecto que Orange apoya con el Instituto Valenciano de Oncología, y también se refirió a otras posibilidades en las que trabaja la entidad en el ámbito de la logística o el mantenimiento, con el chequeo de redes de suministro eléctrico con drones para evitar riesgos en el personal.

“España es un lugar privilegiado para poder aprovechar la tecnología y las redes que tenemos. Si algo nos ha enseñado la pandemia es que este país tiene unas redes de las que podemos estar orgullosos. De un día para otro cambiamos nuestros hábito diarios para teletrabajar todos desde nuestras casas, duplicando el tráfico en las redes sin que hubiera incidentes, es algo que no ha ocurrido así en todos los países”, resaltó.

fondos europeos y regulación equilibrada

Ante la progresiva digitalización de la sociedad, incluso de las zonas más recónditas, Orange insiste en que los legisladores contemplen “un terreno de juego equilibrado” para todos los agentes que operan en este sector. La directora general de Regulación, Relaciones Institucionales, Comunicación Externa y RSC destaca que Orange lo viene pidiendo “desde hace muchos años también ante las autoridades europeas”, para que todos gocen “de los mismos derechos, pero también con las mismas obligaciones”.

Según detalló, Europa cuenta con más de 140 operadores “que están compitiendo a nivel global” porque “hoy la digitalización nos lleva a eso, que el terreno de juego sea mundial”. Pero, al observar otros mercados, se encuentra que, por ejemplo, en el estadounidense o en el chino hay “dos o tres” operadores. “Esta situación impide que los operadores europeos tengamos la escala necesaria para acometer las inversiones que requiere un momento de transición tecnológica como el actual. Y debemos tener claro que los ingresos de hoy son la inversión de mañana”, dijo.

“Hoy por hoy existen unas distorsiones competitivas que impiden que estemos todos en las mismas circunstancias para competir. Porque comenzamos a operar en un entorno cuya regulación ha sido superada por la actual coyuntura del mercado, impactado por la digitalización. Y, además, soportamos una carga fiscal extraordinaria. Si nuestro sector representa algo más del 3% en el PIB español, nuestra contribución fiscal excede del 6. Es decir, nuestra carga fiscal duplica nuestro peso en el mercado», añadió.

«Hay casos especialmente dolorosos, por el impacto económico que representan y también porque sólo gravan a tres operadores a pesar de que son actividades que son ofrecidas hoy en día por múltiples empresas. Me refiero a la tasa de financiación de RTVE que grava el 0,9% de nuestros ingresos. Hoy por hoy, a todos se nos vienen a la cabeza numerosas plataformas de mucho éxito que ofrecen contenidos de series y películas, como nosotros, y que sin embargo no soportan ese tributo. Eso creemos que es injusto y que inevitablemente genera distorsiones competitivas”, explicó.

Usamentiaga concluyó que “es sano que se cree eso que pedimos hace muchos años ante las autoridades europeas, que es un terreno de juego equilibrado para todos poder con las mismas condiciones, con los mismos derechos, pero también con las mismas obligaciones”.

Imagen: Luz Usamentiaga, durante la entrevista en Servimedia | Foto: Jorge Villa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *