Melanoma: fotografías analizadas por IA mejoran el pronóstico

Fotos tomadas con el móvil e inteligencia artificial para detectar melanoma

melanomaEl nuevo sistema, desarrollado por un equipo internacional de científicos, permite distinguir las lesiones cutáneas que se pueden convertir en un melanoma mortal si no se detectan y eliminan a tiempo, a partir de fotografías que se pueden tomar incluso con un teléfono móvil.

En la investigación han participado científicos de varios países y centros de investigación, entre ellos el Instituto Tecnológico de Massachusetts o la Universidad de Harvard, aunque todas las fotografías que se han utilizado para “enseñar a los ordenadores” a diferenciar las lesiones sospechosas de ser cancerígenas de las benignas correspondían a pacientes tratados en el servicio de Dermatología del Hospital Gregorio Marañón, uno de los principales referentes mundiales en el tratamiento del melanoma.

En declaraciones recogidas en SINC, el dermatólogo español José Antonio Avilés-Izquierdo, del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, que ha participado en el estudio, ha subrayado que esta herramienta sería útil en los servicios de Atención Primaria para hacer un primer cribado de los pacientes susceptibles de tener un melanoma y determinar cuáles deberían ser derivados a un especialista.

detección precoz del melanoma

El melanoma es la forma más mortal de cáncer de piel, pero las expectativas pueden ser muy buenas para los pacientes que se someten a su extirpación durante las fases más tempranas de la enfermedad, cuando la lesión todavía es limitada y no se ha extendido profundamente en la piel.

Para detectarlos, los médicos suelen evaluar las grandes superficies de la piel a partir de un conjunto de criterios que popularmente se conocen como “ABCDE”; las iniciales que se corresponden con: asimetría; bordes (suelen ser irregulares); color (suele ser variado y no uniforme); diámetro (normalmente mayor de 6 milímetros); y evolución (el lunar o la mancha cambian).

También se ha recurrido antes a la tecnología para prevenir el melanoma, por ejemplo reduciendo la exposición solar. L’Oreál lanzó en 2019 un sensor que se puede pegar en la uña y ofrece información a lo largo del tiempo con actualizaciones instantáneas.

Fuente: SINC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *