Las fuentes de energía renovable más importantes para salvar el planeta

Fuentes de energía renovablesEl cambio climático nos ha avisado ya. Urge actuar ante lo que sucede a nuestro alrededor si un día no queremos acabar con el equilibrio de la Tierra. ¿Qué se puede hacer? La alternativa se encuentra en apostar y en fomentar las fuentes de energía renovable como las que a continuación se indican. 

Índice

  1. ¿Qué son las energías renovables? Principales características
  2. Energía solar: fotovoltaica y térmica
  3. Energía eólica
  4. Biomasa
  5. Biocarburantes
  6. Energía geotérmica
  7. Energía hidroeléctrica o hidráulica
  8. Energía marina

¿Qué son las energías renovables? Principales características

Las fuentes de energía renovable derivan de fuentes naturales como, por ejemplo, el sol, el viento y el agua. Comparten, a este respecto, una serie de aspectos comunes, como que son energías limpias por completo. Además, los recursos disponibles son inagotables, ayudan a combatir los gases de efecto invernadero, no producen emisiones contaminantes y evitan la utilización de combustibles fósiles, como el gas, el carbón y el petróleo.

Energía solar: fotovoltaica y térmicaEnergía solar: fuente de energía renovable

Siempre se ha dicho que el sol es la fuente de energía más importante que tiene la humanidad. De ahí que ocupe uno de los primeros puestos dentro del grupo de las energías renovables. Ahora bien, cuando se habla de energía solar, hay que distinguir entre la energía solar fotovoltaica y la energía solar térmica. ¿En qué se diferencian?

La primera aprovecha la luz del sol (es decir, la radiación que emite) para transformarla en electricidad. Por ejemplo, se emplea para el autoconsumo energético en los hogares cada vez más.

La segunda, en cambio, se vale del calor que genera el sol para calentar fluidos que ayudan en la climatización de las viviendas y los edificios, así como la producción de agua caliente sanitaria. En ambos casos, la energía se recoge a través de paneles solares.

Energía eólicaEnergía eólica

Esta energía se obtiene del viento y se emplea, sobre todo, para la obtención de electricidad. Para ello, se edifican parques eólicos en los que se instalan generadores de energía eléctrica que son accionados por la fuerza del viento. Estos parques no solo se pueden ubicar en tierra, sino en el mar. En la página web de la Asociación Empresarial Eólica es posible consultar un mapa con las instalaciones disponibles en nuestro país.

BiomasaBiomasa

La biomasa es cualquier tipo de materia orgánica que puede utilizarse como fuente de energía. Su origen es diverso, ya que puede proceder de residuos forestales, agroalimentarios, agrícolas… En este sentido, Margarita de Gregorio, coordinadora de la Plataforma Tecnológica Española de la Biomasa (Bioplat), explica que esta puede transformarse en bionergía. Por ejemplo, biocarburantes, calor y electricidad. También en productos con un importante valor añadido en otras industrias como la petroquímica y la alimentaria.

BiocarburantesBiocombustibles

Estos combustibles, que se derivan de la biomasa, se crean a partir de sustancias orgánicas o sus desechos metabólicos y se usan en motores de combustión interna. El biodiésel es uno de los más populares y se obtiene de productos como la mostaza, el cáñamo, el girasol y la soja. Puede emplearse en cualquier motor de coche diésel, mezclado con diésel proveniente del petróleo.

Por otro lado, se encuentra el bioetanol, que se obtiene a partir del alcohol que se produce con la fermentación de azúcares de vegetales como la remolacha. Se le considera un sustituto de la gasolina, aunque se puede mezclar con esta.

Energía geotérmicaEnergía geotérmica

En el grupo de fuentes de energía renovable destaca también la geotérmica. Se obtiene al aprovechar el calor que hay en el interior de la Tierra y puede encontrarse en aguas subterráneas, suelos y rocas. Tras localizar las zonas que se consideran adecuadas, los ingenieros realizan una serie de perforaciones para luego introducir unas sondas geotérmicas (con agua o líquido anticongelante) similares a unas tuberías que extraen el calor. Por último, la energía generada se transforma en electricidad con la ayuda de una planta geotérmica.

En función del caudal de fluido térmico y la temperatura, los usos de la energía geotérmica son varios: por ejemplo, en sistemas de calefacción, convertir el vapor de agua en energía eléctrica, producir agua caliente sanitaria…

Energía hidroeléctrica o hidráulicaEnergía hidraúlica

La energía hidroeléctrica o hidráulica genera electricidad a partir del movimiento del agua (energía cinética). Para ello, se utilizan las centrales hidroeléctricas que suelen ubicarse en las presas de los embalses. Se emplea, sobre todo, para generar electricidad que luego se comercializa o vende. En este enlace puedes encontrar información detallada acerca del funcionamiento de una central de este tipo y los elementos que la componen: esclusa, turbina, generador…

Energía marinaEnergía Marina

Conocida también como energía de los mares o energía oceánica, esta renovable aprovecha la energía proveniente de las mareas, las olas del mar, las diferencias de temperatura que hay en el océano, la salinidad… A través de diferentes tecnologíasSu disponibilidad queda garantizada en todo momento. Una ventaja respecto a otros tipos, como, por ejemplo, de la energía eólica, que depende del viento, y la solar, que depende del sol. Al igual que sucede con otras fuentes renovables, su uso sobre todo está enfocado a la producción de electricidad.

En Nobbot | Se dijo «no se puede» de todas estas tecnologías renovables

Imágenes | geralt/Pixabay (apertura), andreas160578/Pixabay, Pfüderi/Pixabay, space-drifter/Pixabay, ybernardi/Pixabay, Wikilmages/Pixabay, liggraphy/Pixabay y dimitrisvetsikas1969/Pixabay

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.