Google Maps informará sobre los rebrotes de COVID-19

Google Maps informará sobre los rebrotes de COVID-19 en tiempo real

COVID-19

El aumento en la incidencia de la COVID-19 se está calificando ya como la segunda ola. Aún no hay una vacuna o un tratamiento por lo que resulta imprescindible seguir tomando precauciones para frenar el avance del virus.

Con la intención de ofrecer una mayor información sobre los miles de rebrotes que existen en el mundo, Google Maps ha creado una herramienta especial que permitirá a los usuarios identificar las zonas más afectadas.

Esta nueva funcionalidad comenzará a estar operativa en los próximos días tanto para dispositivos Android como iOS, tal y como anunció Google esta semana.

Seguir los rebrotes de la COVID-19 en nuestro smartphone

La información ofrecida por Google Maps mostrará la media de los últimos siete días de casos de COVID-19 por cada 100.000 habitantes para el área del mapa que se esté visualizando, así como una etiqueta en que se indicará si la tendencia de nuevos casos es al alza o a la baja. Los usuarios podrán seleccionar la opción gracias al botón ‘Covid-19 info’, disponible en el menú desplegable de ‘Capas’ en la esquina superior derecha de la pantalla.

COVID-19
Google

Esta herramienta estará disponible para los 220 países y territorios disponibles en Google Maps, y habrá datos a nivel provincial o estatal, comarcal y municipal, allí donde estos existan y sean públicos. Esta información procederá de distintas fuentes entre las que se encuentran la Universidad Johns Hopkins, el diario The New York Times, y Wikipedia, que a su vez recaban datos oficiales de entes sanitarios como la Organización Mundial de la Salud, los distintos ministerios de sanidad y hospitales de todo el mundo.

Según el jefe de producto de Google Maps, Sujoy Banerjee, el objetivo es ayudar a «tomar decisiones sobre dónde ir y qué hacer con la mejor información», así como llegar a esos destinos «de la manera más segura y eficiente posible».

Apps para frenar la pandemia

Son muchas las aplicaciones creadas para tratar de frenar esa segunda ola que parece engullirnos. Entre ellas, destacamos Radar COVID, desarrollada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Su funcionamiento es sencillo, y es que si algún usuario fuera diagnosticado positivo de COVID-19 tras realizarse un test PCR, decidiría si dar su consentimiento para que, a través del sistema de salud, se pueda enviar una notificación anónima. De esta forma, los móviles que hubieran estado en contacto con el paciente recibirían un aviso sobre el riesgo de posible contagio y se facilitarían instrucciones sobre cómo proceder.

COVID-19

Al no solicitarse datos de ningún tipo, es imposible identificar o localizar de forma alguna a ningún usuario. Radar COVID sigue así los estándares técnicos más garantistas con la privacidad de los usuarios en cumplimiento de todas las recomendaciones elaboradas por la Comisión Europea. De esta forma, se busca frenar el avance de la pandemia poniendo a disposición de los usuarios todos los medios tecnológicos que están a nuestro alcance. Aún así, la responsabilidad individual continúa siendo fundamental para evitar el aumento en el número de casos. Este virus lo paramos entre todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *