Inteligencia artificial para ayudarnos a respetar el distanciamiento social

IA para comprobar si respetamos el distanciamiento social

distanciamiento social

El distanciamiento social es una de las medidas imprescindibles en esta nueva normalidad que apenas empieza a ver la luz. Besos, abrazos, contacto físico… por el momento tendremos que olvidarnos de la vida tal y la conocíamos para respetar una distancia aproximada de 2 metros entre personas.

Por eso, la tecnología ya se ha puesto manos a la obra para ayudarnos a cumplir estas medidas a rajatabla, evitando así una mayor expansión del coronavirus. La empresa Landing AI ha creado un sistema basado en inteligencia artificial que nos ayuda a detectar aquellas situaciones en las que no se está respetando la distancia de seguridad para, por supuesto, poder corregirlas.

Respeta el distanciamiento social, por favor

Este sistema se basa en una cámara de vídeo y, gracias al análisis de las imágenes en tiempo real, se podrá saber quiénes respetan el distanciamiento social y quiénes no.  A través de un proceso bautizado como calibración, el sistema transforma la perspectiva de la cámara en una vista de pájaro.

A continuación, el sistema detecta a los peatones que circulen por delante de la cámara  y dibuja un recuadro delimitador alrededor de cada uno de ellos. Por último, se lleva a cabo una medición estimando la ubicación del cuadro de cada persona dentro de la vista de pájaro recogida.

Si, en las imágenes recogidas, hay personas que no están respetando el distanciamiento social, el recuadro que se encuentra a su alrededor se tornará rojo y además se dibujará una línea entre ellos para enfatizar su incumplimiento.

A muchos de vosotros, este sistema podría suscitaros una serie de dudas en lo que a la privacidad se refiere. Pero, desde Landing AI, aseguran su inteligencia artificial no reconoce a las personas y que, desde su posición, intentan que siempre se use de forma transparente y con consentimiento previo. Y es que esta empresa está especializada en entornos laborales por lo que la aplicación práctica de este sistema se encontraría precisamente aquí.

En cualquier caso, y en cualquier entorno, es importante respetar las medidas impuestas por las autoridades sanitarias. Una de las más conocidas es, el distanciamiento social. El contacto directo y prolongado con una persona infectada sería suficiente para que nosotros contrajésemos el virus. Por ello, y para evitar una indeseada vuelta a demoledores escenarios anteriores, seamos responsables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *