Insectos voladores de metal pueden transportar el triple de su peso

Insectos robots

El MIT ha desarrollado insectos robots que son capaces de volar muy rápido y transportar el triple de su peso.

Con el objetivo de hacer más sencillo el cultivo de las tierras y la polinización, se están desarrollando pequeños dispositivos robóticos que imitan a los insectos. Los creadores de estos robots han sido los investigadores del MIT, que han desarrollado músculos artificiales para que estos robots puedan volar a gran velocidad y cubrir largas distancias. También han conseguido que estos insectos robots puedan transportar el tiple de su peso.

“La gente tiende a pensar que los robots blandos no son tan capaces como los rígidos. Demostramos que este robot, que pesa menos de un gramo, vuela durante más tiempo durante un vuelo estacionario”, explica Kevin Chen, autor del estudio y director general del Laboratorio de Robótica Suave y Micro en el Laboratorio de Investigación de Electrónica (RLE).

insectos Robots más ágiles

Estos microrobots tienen forma rectangular, pesan menos de un gramo y están formados por cuatro conjuntos de alas, las que, impulsadas por un motor, funcionan como músculos artificiales y se agitan rápidamente.

Las alas están compuestas de capas de elastómero que se intercalan entre dos electrodos muy delgados y, posteriormente, se enrollan en un cilindro blando. Al aplicar voltaje, los electrodos contraen el elastómero forzando al músculo a hacer un movimiento similar al aleteo de un insecto.

Partiendo de esta premisa, construyeron músculos artificiales alternando tantas capas ultrafinas de elastómero y electrodos como ha sido posible. De este modo, los investigadores pudieron crear un ala con 20 capas, cada una con 10 micrómetros de espesor.

Gracias a su pequeño tamaño, este microrobot necesita menos de 500 voltios para funcionar, y es capaz de transportar objetos que pesan casi tres veces su peso. Además, este dispositivo tiene la capacidad de seguir funcionando tras ser accionado más de 2 millones de ciclos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.