¿Inteligencia artificial para optimizar el sector turístico?

¿Inteligencia artificial para optimizar el turismo?

inteligencia artificial

Viajar a un lugar implica experimentar una serie de sensaciones que se mostrarán en la forma que tengamos de relacionarnos con el entorno. No todos vivimos igual los lugares y es posible que esta información resulte útil para optimizar el sector turístico.

Al menos esto es lo que han pensado en los Reality Labs de Facebook, donde han creado una inteligencia artificial que se encarga de recopilar este tipo de datos. Investigadores de Facebook y de la Universidad de Texas tratan de averiguar cómo interactúan los turistas con los lugares históricos. Tomando como referencia la ciudad de Cuzco, han analizado miles de fotografías que explicarían el comportamiento que adoptamos en un entorno como este.

Inteligencia artificial que nos dirá como fue nuestro viaje a Cuzco

El equipo de investigación analizó miles de fotografías de plataformas como Flickr que, a su vez, estaban conectadas mediante coordenadas a unos lugares concretos. Después de descargar estas imágenes, expandieron y organizaron el conjunto de datos consultando todas las ID de usuario únicas en este lote inicial de 48.000 fotos y luego recuperando las fotos que esos usuarios encontrados al azar tomaron durante el tiempo que visitaron cualquiera de lugares seleccionados. Este enfoque les dio 57.804 imágenes de 2.261 usuarios. 

Además, las geoetiquetas y las marcas de tiempo no solo permiten que el modelo de IA identifique la popularidad relativa de cada sitio por la frecuencia con la que se fotografía cada uno; también construyen una imagen de la forma en que los turistas se mueven por los sitios, analizando por ejemplo cuántas horas pasan en ellos. La inteligencia artificial generó algunos conocimientos que no habrían sido posibles, según Facebook, de otra forma.

inteligencia artificial

La finalidad de toda esta parafernalia tecnológica es, según Reality Labs de Facebook, aportar conocimientos básicos podría que, algún día, permitan informar e influir en las decisiones políticas sobre la gestión del turismo. Esto puede ayudar a mejorar las experiencias turísticas, maximizar el potencial económico de los sitios para la región local y preservar los lugares para futuros visitantes, limitando las visitas en el caso de que exista una exagerada afluencia. Además, el equipo de investigadores trata de crear una herramienta útil para la comunidad académica, especialmente para los antropólogos.

Para Kriste Grauman, una de las investigadoras de Facebook AI Research y profesora de informática en la Universidad de Texas en Austin, la utilización de la inteligencia artificial en pro de la antropología es un auténtico avance que nunca antes habíamos visto. «Usamos un modelo estadístico y visión por computadora para descubrir lo que está sucediendo en el terreno en términos de cómo los turistas están experimentando un sitio. Nos dice qué tan populares son los sitios, cómo las personas están haciendo la transición entre ellos y cuánto tiempo pasan allí» asegura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *