DALL-E: una inteligencia artificial que genera imágenes a partir de texto

Esto es lo que sucede cuando pides a una IA que diseñe un caracol con forma de arpa

DALL-EAquí ya hablamos de GPT-3, un modelo de lenguaje desarrollado por OpenAI, una organización sin ánimo de lucro fundada en San Francisco por Elon Musk, entre otros. Ahora, la misma organización ha creado una inteligencia artificial que convierte frases en imágenes.

GPT-3 sorprendió al mundo con su capacidad para generar textos, desde sonetos a código informático. DALL-E es una extensión natural de esa inteligencia artificial que analiza las indicaciones de texto y responde con imágenes en vez de palabras. Esta gigantesca red neuronal de 12.000 millones de parámetros toma una frase (por ejemplo, «un sillón en forma de aguacate») y genera imágenes que coinciden con esa petición.

«Descubrimos que tiene un conjunto diverso de capacidades, incluida la creación de versiones antropomorfizadas de animales y objetos, la combinación de conceptos no relacionados de manera plausible, la representación de texto y la aplicación de transformaciones a imágenes existentes», explican los investigadores.

Para demostrar que DALL-E no solo copia imágenes, los ingenieros hicieron múltiples peticiones, a cual más inusual, incluso relacionando conceptos que no pueden combinarse de forma plausible. Aquí podemos ver el resultado de algunas de ellas.

¿inteligencia artificial creativa?

A pesar de la espectacularidad de los resultados, cuesta pensar que DALL-E sea una inteligencia artificial creativa, tal como entendemos esta actividad los humanos. O quizás sí. Pero, más allá de este debate, lo que parece claro es que DALL-E puede generar cierta inquietud en los diseñadores acerca de su futuro profesional.

De hecho, los ingenieros reconocer que su trabajo «tiene el potencial de generar impactos sociales amplios y significativos». Y, por ello, en el futuro, planean analizar cómo modelos como DALL-E se relacionan con» problemas sociales como el impacto económico en ciertos procesos de trabajo y profesiones, el potencial de sesgo en los resultados del modelo y los desafíos éticos a largo plazo que implica esta tecnología».

Cubo con forma de puercoespín

inteligencia artificial DALL-EReloj con forma de pentágono

inteligencia artificialSillón con forma de aguacate

inteligencia artificialEmoji con forma de pingüino

DALL-E

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *