‘iRonCub’: un robot con cara de bebé capaz de volar como Iron Man

Iron Man

Investigadores italianos están desarrollando un robot humanoide capaz que volar como Iron Man, cuyo objetivo es que pueda sustituir a los operarios de carne y hueso en catástrofes.

Si creíamos que los robots voladores iban a ser cosa de la ciencia ficción, estábamos muy equivocados. De hecho, al legendario Iron Man le ha salido competencia, en forma de robot con inquietante rostro infantil. Un equipo del Instituto Italiano de Tecnología (IIT) está desarrollando un robot de características humanoides, llamado iRonCub, con capacidad de volar, gracias a los cuatro potentes motores de reacción que lleva integrados.

El cometido de iRonCub no será ir en busca de los criminales de la ciudad como Iron Man, sino intervenir en tareas peligrosas para los seres humanos como, por ejemplo, incendios o desastres naturales.

«El propósito principal era concebir robots que pudieran operar en escenarios similares a desastres, donde hay sobrevivientes para rescatar dentro de edificios parcialmente destruidos, y estos edificios son difíciles de alcanzar debido a posibles inundaciones e incendios a su alrededor», explica a TechXplore Daniele Pucci, jefe del laboratorio de Inteligencia Artificial y Mecánica que llevó a cabo el estudio.

EL SUCESOR DE IRON MAN: UNA PROMESA PARA EL FUTURO DE LA ROBÓTICA

Uno de los principales objetivos de este proyecto es conseguir que la manipulación aérea robótica sea más eficiente energéticamente. Como explica Daniel Pucci, en IEE, la solución actual más común para la manipulación aérea es un avión cuadricóptero equipado con un brazo robótico.

El problema es que los robots de este tipo no pueden moverse por medio de fuerzas de contacto con el entorno y, a menudo, luchan por volar en entornos ventosos mientras manipulan un objeto. Por este motivo, los investigadores creen que un robot humanoide podría ser más fácil de controlar gracias a un punto de contacto entre el robot y el entorno.

Por otro lado, las experiencias del iRonCub permitirán a los investigadores perfeccionar la tecnología de propulsión y avanzar en la aerodinámica para desarrollar futuros exoesqueletos voladores para el ser humano. El ingeniero Pucci, indica que la robótica humanoide con capacidades de vuelo es ideal para utilizarla como banco de pruebas para vuelos de personas portando un exoesqueleto.

Los ingenieros del proyecto admiten que todavía les queda un largo camino por recorrer, pero que esperan que iRonCub pueda realizar pronto vuelos controlados. El reto más próximo al que tienen que hacer frente es el de crear un marco general, que tendría que incluir la manipulación, el contacto-localización y el vuelo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.