La Gomera, otra isla canaria que quiere ser 100% sostenible

Así es como La Gomera sigue los pasos de El Hierro para ser 100% sostenible

Canarias se ha convertido en un laboratorio mundial de la sostenibilidad. Primero fue la isla del Hierro la que empezó a desarrollar proyectos que hoy le permiten funcionar energéticamente con fuentes alternativas a los combustibles fósiles. Y ahora es La Gomera la que quiere vivir del sol y el viento. Y es perfectamente posible.

La Gomera es un entorno natural excepcional, coronado por el Parque Nacional  de Garajonay, que es Patrimonio de la Humanidad y ofrece un impresionante bosque de laurisilva. Una delicia para amantes de la naturaleza y el senderismo. El plan de sostenibilidad de la isla se presentó a principios de 2019 y es una iniciativa del Gobierno de Canarias y del Cabildo insular. Y está siendo coordinado por el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC)

Para ello se han destinado 2,7 millones de euros. No parece mucho dinero, pero hay que tener en cuenta que es el primer paso en una aventura que durará años. Y también hay que recordar que los números de La Gomera son modestos. 

Al fin y al cabo se trata de una isla de algo menos de 400 kilómetros cuadrados, mucho menos que la ciudad de Madrid. Y que cuenta con una población de 21.000 habitantes, también menos que cualquier barrio de una ciudad de ciertas dimensiones.  

Microrredes de plantas fotovoltaicas

En líneas generales, ‘La Gomera 100% Sostenible’ contempla la instalación de plantas de generación solar fotovoltaica y solar térmica, sistemas de almacenamiento energético y sistemas de gestión de energía en edificios públicos del Cabildo de la isla. También promueve cambios en las infraestructuras de suministro de agua.

La Gomera tendrá pequeñas plantas fotovoltaicas con almacenamiento que formarán microrredes y que estarán conectadas a la red de distribución de la isla. El Cabildo de la Gomera, una de las instituciones que lidera el proyecto, contará con sistemas fotovoltaicos con baterías en varias de sus instalaciones, lo que le permitirá cubrir de esta manera parte de la factura eléctrica

Así, emplazamientos como el Matadero Insular, la residencia de mayores de Alajeró, la estación de bombeo de Altito Reyes, el centro de talasoterapia y la piscina pública de Santa Catalina, en el municipio de Hermigua, tendrán parte de su consumo energético cubierto gracias a sistemas fotovoltaicos. 

Aunque el proyecto ‘La Gomera 100% sostenible’ empieza en edificios públicos, luego tendrá su continuación en el ámbito privado. El plan contempla subvenciones a la implantación de energía fotovoltaica en hogares. Y también incluye la renovación del parque móvil del Cabildo de la isla por vehículos eléctricos. 

El ejemplo de El Hierro

En todo caso, el camino de la sostenibilidad en Canarias lo marca desde hace más de una década la isla de El Hierro. Allí, en el verano de 2019 se logró el hito de generar toda la energía eléctrica consumida con renovables, y sin recurrir a combustibles fósiles. 

El Hierro (algo más de 10.000 habitantes y 268 kilómetros cuadrados) es todavía más pequeña que La Gomera. Pero desde finales de la década de los 90 tiene un plan de sostenibilidad muy avanzado. La isla, que es Reserva de la Biosfera de la Unesco, logra producir por término medio más de la mitad de la energía eléctrica que consume por medio de renovables

Esto lo logra por la acción combinada del agua y del viento en la central hidroeléctrica de Gorona del Viento, que se construyó vaciando un volcán y que costó 82 millones de euros. 

Una parte de la energía que producen los aerogeneradores anexos a la central va directamente a los clientes, pero otra parte la ponen en marcha unas bombas que suben agua desde un depósito inferior casi al nivel del mar a uno superior a una cota de 700 metros. Cuando no hay viento, se genera electricidad con el salto de agua que va de un embalse a otro. 

Gracias a este sistema, en 2017 la isla canaria pudo prescindir de 6.017 toneladas de diésel, equivalentes a 40.000 barriles de petróleo. Se podría decir que Gorona del Viento es la pila que mantiene en funcionamiento El Hierro y que ha convertido a la isla en un ejemplo mundial de sostenibilidad

Un asunto crucial para Canarias

En términos generales. el objetivo de Canarias es que en el año 2025 el 45% de la generación de electricidad en el archipiélago provenga de energías renovables. El asunto es crucial en un territorio superpoblado, pero de recursos escasos y muy dependiente tradicionalmente de los combustibles fósiles.  En Canarias viven más de dos millones de personas, exhibe una de las densidades de población del país y recibe unos 15 millones de turistas cada año

Imágenes | iStock.com/JefWodniack, iStock.com/JefWodniack, iStock.com/RossHelen

En Nobbot | En un lugar de Canarias, hay una isla que se autoabastece con energías renovables

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *