Desarrollan una cámara termográfica para medir la temperatura corporal

La UC3M desarrolla una cámara termográfica para medir la temperatura corporal a distancia

temperatura corporal

Las imágenes derivadas de la COVID-19 nos ha hecho familiarizarnos con todos aquellos termómetros que toman nuestra temperatura corporal sin apenas acercarse a nosotros. Con una simple cercanía a nuestra frente, hay aparatos capaces de detectar a cuántos grados se encuentra nuestro cuerpo y si debemos o no preocuparnos.

Por eso, una spin-off del Laboratorio de Sensores, Teledetección e Imagen en el Infrarrojo de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), SENSIA Solutions, ha adaptado su tecnología de cámara termográfica, denominada HIGIA, para fabricar un nuevo sistema de alta precisión para la medición temperatura corporal a distancia.

Este sistema está basado en el estándar internacional IEC y asegura la detección temprana de fiebre (por encima de 37,3 grados), lo que puede ayudar a localizar posibles casos de personas con COVID-19 y evitar la propagación del virus. Para ello, se han adaptado tecnologías de termografía y de radiometría de precisión aplicada a sistemas inteligentes de monitorización en el infrarrojo para desarrollar HIGIA.

Tu temperatura corporal podría decidir si entras o no

Este sistema consta de tres elementos: una cámara térmica HIGIA, un patrón de referencia de temperatura con certificación de calibración, y una interfaz de control y visualización en PC a través del software RedLook de SENSIA. Una de las novedades de este sistema de medición de la temperatura corporal es que, una vez instalado en un control de acceso, el sistema permite actuar sobre otros elementos de control de acceso, como tornos o puertas automáticas, sin que tenga que estar una persona pendiente. De esta manera, si el sistema detecta una temperatura corporal superior al umbral establecido, el torno se bloqueará automáticamente, impidiendo el acceso a esa persona.

Además, su monitoreo continúa nos ayuda a llevar un registro constante de la temperatura corporal de todas aquellas personas que pasen por delante del dispositivo, incluso sin que este disponga de supervisión. Este sistema ya está disponible a nivel comercial y ya se ha instalado en empresas españolas para controlar la temperatura de su plantilla.

“Gracias a este sistema podemos detectar y alertar automáticamente a la persona que se destaca del resto por una temperatura corporal anormal, lo que facilita que este proceso se realice de forma rápida, cómoda y funcional”, explica el CEO de Sensia Solutions, Francisco Cortés, que también es investigador del LIR-Infrared Lab de la UC3M.

Imágenes: UC3M

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *