Estas fotografías de la naturaleza son una llamada a la acción para salvar el planeta

fotografías de la naturaleza. BigPicture El concurso anual de fotografía BigPicture: Natural World anima a fotógrafos de todo el mundo a contribuir con su trabajo a ilustrar la rica diversidad de la vida en la Tierra a través de algunas de las más hermosas fotografías de la naturaleza.

De esta forma, el concurso de la Academia de Ciencias de California también trata de contribuir a inspirar acciones para proteger el planeta gracias al poder de las imágenes. Si queremos evitar las peores consecuencias del cambio climático, que ya estamos experimentando con olas de calor inéditas y temperaturas extremas, debemos acelerar el paso. 

la sexta extinción

Según el Convenio Internacional sobre la Diversidad Biológica, nos enfrentamos a lo que los científicos llaman la sexta gran extinción, causada por el aumento de la población humana, nuestro modelo de consumo y la transformación de los hábitats naturales. 

En el último siglo han desaparecido tantas especies como las que se habrían extinguido en 10.000 años en condiciones normales. Además, el 25 por ciento de las especies evaluadas por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza se encuentran en peligro.

«Hay muchos estudios que señalan que ya estamos alterando el futuro de la vida en la Tierra porque estamos cambiando la forma en que funciona la selección natural y estamos modificando las condiciones del entorno de forma muy rápida con el cambio climático», explica a Nobbot la periodista y escritora Elizabeth Kolbert que ganó el Premio Pulitzer en 2015 con su ensayo ‘La sexta extinción’.

Ante este panorama, casi sentimos la tentación, al contemplar las bellas imágenes de la naturaleza que siguen a continuación, de hacer nuestras las palabras del replicante Roy Batty en la película Blade Runner: «todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir».

fotografías de la naturaleza, imágenes de la esperanza

Sin embargo, el futuro no está escrito y está en nuestra mano cambiarlo y revertir los efectos del cambio climático. Sirvan como inspiración para trabajar en ese empeño estas fotografías de la naturaleza que son una llamada a la acción política y ciudadana.

A continuación, seleccionamos algunas de las ganadoras y finalistas de última edición del BigPicture: Natural World. Estas imágenes han sido elegidas entre más de 7.000 instantáneas presentadas al concurso por fotógrafos de 65 países:

fotografías de la naturaleza
Fotografía de David Slater. Las estrellas de murciélago se alimentan de un león marino sin vida en el fondo de la Bahía de Monterey.
Fotografía de Bence Mate. Una araña en su tela se aferra al árbol casi roído por un castor europeo, salvado de la extinción.
Imagen de Sitaram Raúl. Un murciélago vuela majestuosamente hacia un manzano.
fotografías de la naturaleza
En esta imagen, Tom San Jorge quiso resaltar la increíble belleza natural que se encuentra en los sistemas de cuevas submarinas de la Riviera Maya de México.
fotografías de la naturaleza
El fotógrafo coruñés Rubén Pérez es el autor de la imagen de esta oruga caminando entre hinojos.

Podéis disfrutar de más imágenes como estas para despertar vuestra conciencia ecologista en la web del concurso fotográfico. Por cierto, la fotografía que abre esta información es de la estadounidense Karine Aigner y ha obtenido el premio especial del certamen al retratar un raro momento de apareamiento de abejas de la especie Diadasia rinconis en Texas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.