Mosquitos: desarrollan un nuevo material textil para evitar su picadura

Le encierran en una jaula con 200 mosquitos para probar una tela contra sus picaduras

mosquitoA veces el avance científico requiere de grandes sacrificios. Algo así debió de pensar, mientras exhalaba un suspiro, el miembro del equipo de investigación de la Universidad de Carolina del Norte cuando sus compañeros le encerraron en una jaula con 200 mosquitos.

Fueron solo 10 minutos, pero cualquiera sabe lo duro que puede resultar combatir contra uno de estos insectos cuando revolotea alrededor de la cama, en una noche tórrida de agosto, así que podemos imaginar la tortura que tuvo que soportar este esforzado científico. ¿El objetivo de tanto sacrificio? Probar un nuevo tipo de tela sin tratamiento químico con insecticidas, para evitar las picaduras de los mosquitos. ¿El resultado? Eficacia 100 por 100.

Las prendas que vestimos habitualmente en verano no son una barrera eficaz para contener al hambre de sangre de los mosquitos y estos investigadores quieren ayudarnos a superar esta situación. “La idea es tener un modelo que cubra todas las prendas posibles que una persona puede llevar, tanto para el ejército como para uso privado”, explica el entomólogo William Neal Reynolds.

mosquitos que causan enfermedades graves

Para ello, desarrollaron los materiales utilizando un modelo computacional de su propio diseño, que describe el comportamiento de picadura del Aedes aegypti , el mosquito portador de virus que causa enfermedades humanas como el Zika, el dengue y la fiebre amarilla.

Para diseñar materiales textiles que pudieran prevenir las picaduras de A. aegypti , los investigadores estudiaron las dimensiones de la cabeza, las antenas y la probóscide de este mosquito,  así como la mecánica de su picadura. Luego usaron el modelo para predecir materiales textiles que evitarían picaduras, dependiendo de su grosor y el tamaño de poro. Los investigadores creen que los materiales conseguidos podrían ser efectivos contra otras especies de mosquitos además del A. aegypti debido a las similitudes en la biología y el comportamiento a la hora de picar.

Vector Textiles, una empresa de nueva creación del estado de Carolina del Norte, ha obtenido la licencia de los derechos de patente relacionados y tiene la intención de fabricar prendas para su venta comercial en los Estados Unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *