Lentillas inteligentes: Fotos con un solo parpadeo y realidad aumentada

Lentillas inteligentes: Fotos con un solo parpadeo y realidad aumentada (infografía)

Para los que somos miopes, las lentillas siempre fueron en mejor de los males posibles en comparación con las gafas.  Estamos hablando de esas lentillas rígidas, que a menudo nos irritaban el ojo y cuya colocación exigía un pulso solo al alcance de un ladrón de panderetas. Por fortuna, la tecnología también ha llegado al mundo de las lentillas, impulsando una extraordinaria evolución en los últimos años que culminará con las lentillas inteligentes que llevan van más allá las capacidades del ojo humano.

Se espera que el mercado de las lentillas inteligentes crezca un 10,4% para el 2023. Hoy es EE.UU. quien lidera este mercado, debido al aumento de la población diabética, la demanda de soluciones para el cuidado de los ojos con tecnología innovadora, el aumento de la adopción de dispositivos médicos portátiles mejorados y las tendencias en cosméticos.

Europa ocupa la segunda posición y se espera que Asia protagonice el crecimiento más rápido en el desarrollo y uso de estos dispositivos debido al aumento de enfermedades crónicas como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y el crecimiento del sector de dispositivos médicos en economías en desarrollo como China y la India.

¿qué son las lentillas inteligentes?

¿Pero a qué nos referimos cuando hablamos de lentillas inteligentes? Se trata de lentes de contacto que incorporan tecnologías que amplían su uso más allá de la corrección de un problema ocular. Estas lentillas inteligentes, que forman parte de la corriente wearable, permiten, por ejemplo, monitorizar la presión intraocular o la glucosa, así como detectar sodio, colesterol y alcohol.

Según explican en Vision Direct, “las lentillas inteligentes básicas se llevan como unas lentillas normales, no necesitan cirugía y te las puedes poner o quitar por ti mismo. Se asientan en el globo ocular y contienen microversiones de tecnología ya existente”.

Lentilla inteligente de Google

Por su parte, las lentillas inteligentes avanzadas, las que llegarán, implican la sustitución quirúrgica de tu lente natural por una electrónica. “El líquido se inyecta en el ojo, fusionándose con la cápsula del cristalino a medida que se solidifica. Tiene las mismas características tecnológicas, pero es más sólida y permanente. Las lentillas artificiales se encargan de enfocar la luz en la retina, mejorando la visión de un modo flexible y dinámico”.

Las lentillas inteligentes están diseñadas para captar energía por ellas mismas. Los dos métodos que se barajan son los sensores de energía solar, para convertir la luz en energía eléctrica, y los sensores piezoeléctricos, para convertir el movimiento ocular mecánico del parpadeo en energía eléctrica.

Las lentillas inteligentes que salgan al mercado contendrán, entre otras, microversiones de las siguientes tecnologías: enfoque automático, batería, almacenamiento de datos, bluetooth, pantalla, etc…

investigaciones y patentes que ven el futuro

Samsung o Sony son algunas de las empresas tecnológicas que están trabajando en el desarrollo de las lentillas inteligentes del futuro.  Samsung, por ejemplo, investiga la manera de proyectar información visual directamente a la retina del ojo para alterar el campo de visión y enriquecer lo que vemos con realidad aumentada. El dispositivo se podrá controlar con pestañeos y la ayuda de un smartphone.

Por su parte, Sony ha solicitado la patente de las lentillas inteligentes que pueden convertir el movimiento del ojo en energía eléctrica. Así, las lentillas podrían almacenar grabar imágenes o vídeo con solo el parpadeo de los ojos.


Patente de las lentillas inteligentes de Samsung.

usos militares

Además de estas estas grandes compañías tecnológicas, hay múltiples equipos de investigación en universidades de todo el mundo que tratan de explorar nuevas aplicaciones para estos dispositivos. Así, investigadores de la Universidad de Wisconsin han inventado unas lentillas inteligentes para tratar la vista cansada, que imitan la retina del pez nariz elefante y enfocan automáticamente en milisegundos.

Otra Universidad, la de Michigan, investiga usos menos pacíficos en un estudio financiado por el ejército que trata de desarrollar unas lentillas que permiten a los soldados ver en la oscuridad utilizando la termografía. Esta tecnología utiliza una capa de carbono puro, llamado grafeno, para captar todo el espectro de luz, incluido el ultravioleta.

Por último, la Escuela Politécnica Federal de Lausana ha desarrollado lentillas telescópicas que permiten al usuario cambiar de una visión normal a una amplificada para que se puedan observar ciertos objetos con zoom.

lentillas biónicas

En esta lista de innovaciones no pueden faltar las lentillas biónicas como las que desarrolla la empresa canadiense Ocumetics Bionic Lens, que están compuestas por tres partes: la lente, el soporte que se engancha al cristalino y por último una parte modular. Esta última podrá ser empleada para suministrar medicamentos a través del ojo o integrar proyectos para que podamos interactuar con las nuevas tecnologías. Las lentillas biónicas se insertan en el ojo en forma de solución líquida y en 10 segundos se despliegan para adaptarse al globo ocular.

Más allá de sus aplicaciones más avanzadas, son muchos los usos prácticos que estas lentillas inteligentes de última generación podrían tener. Desde Vision Direct apuntan que “podrían utilizarse para sustituir a las cámaras corporales para que la policía y los agentes de seguridad lleven a cabo mejor su trabajo, podrían mejorar las operaciones militares, darle a los cirujanos una visión mejor y una respuesta inmediata sobre las constantes vitales, y podrían proporcionar a los pacientes con enfermedades crónicas una manera de monitorizar sus síntomas”.

Lentes de contacto diseñadas por la Universidad de Wisconsin.

una mota de polvo en el ojo de la investigación

Sin embargo, no pensemos que todos estos prototipos o trabajos de investigación llegarán a plasmarse en un producto final. Estamos hablando de desarrollar dispositivos muy exigentes desde el punto de vista tecnológico pero también sanitario. Por poner un ejemplo de las dificultades que hay que superar para desarrollar las lentillas inteligentes del futuro, Verily, filial de Google dedicada a la salud, suspendió el desarrollo de lentes de contactos capaces de detectar los niveles de azúcar en la sangre.

“Nuestro trabajo clínico en una lentilla para detectar glucosa demostró que no había suficiente consistencia en nuestras mediciones para cumplir con los requisitos de un dispositivo médico”, señaló en un comunicado Brian Otis, responsable técnico de la compañía. reconociendo las dificultades para obtener lecturas fiables de la glucosa desde una lágrima.

Por ello, a la hora de observar la evolución de las lentillas inteligentes, la expectación debe ir acompañada de la prudencia ya que el camino está lleno de obstáculos y habrá que quitarse muchas motas de polvo del ojo antes de divisar un futuro cierto.

lentillasd inteligentes infografía

Fuente: Vision Direct

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *