Esta es fotografía de la Luna con mayor resolución tomada desde la Tierra

Así es la fotografía de la Luna con mayor resolución tomada desde la Tierra

Luna

La imagen de portada puede parecer a simple vista una imagen cualquiera de la superficie lunar, pero se trata, ni más ni menos, de la imagen de la Luna con mayor resolución jamás tomada desde la Tierra.

Si nos centramos en los datos numéricos, esta imagen de la Luna tiene 1.400 millones de píxeles y muestra un área de 200X175 km de las planicies del satélite. En el medio de la fotografía se encuentra el cráter Tycho, uno de los cráteres más luminoso de la Luna y que cuenta con un diámetro considerable de 85 km y una profundidad de 4.400 metros en su zona más baja. A pesar de que este no ha sido visitado durante las expediciones de las misiones de Apolo, algunas sondas enviadas desde la Tierra como la Lunar Reconnaissance Orbiter o la Lunar Orbiter han tomado imágenes espectaculares de Tycho.

Cómo se ha tomado esta imagen de la Luna

Esta imagen se ha tomado desde el Telescopio Green Bank en Estados Unidos, el radiotelescopio orientable más grande del mundo, con un área de recolección de 100 metros de diámetro. ¿Cómo es posible que un radiotelescopio con estas características sea capaz de tomar fotografías? “Se hace a través de un proceso llamado radar de apertura sintética o SAR”, según explicó en un comunicado Galen Watts, un ingeniero de Green Bank. El radiotelescopio emite ondas de radar que rebotan sobre el objeto a fotografiar.

Entre cada pulso de radar se producen unas pequeñas diferencias en cuanto a la forma en la que las ondas rebotan. Dichas diferencias son analizadas por un ordenador y se utilizan para calcular una resolución de la imagen superior a la que es posible con observaciones estacionarias, así como para aumentar la resolución de la distancia al objetivo, la rapidez con que el objetivo se acerca o se aleja del receptor y la forma en el que el objetivo se mueve a través del campo de visión.

“Se trata de la imagen de radar de apertura sintética más grande que hemos producido jamás”, explica el doctor Tony Beaslet, director del Observatorio Nacional de Radioastronomía de Estados Unidos (NRAO). “Aunque hace falta trabajar más en mejorar la calidad de estas imágenes, estamos encantados de poder mostrar esta al gran público. En el futuro podemos mostrar muchas más”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *