Así es el más detallado mapa virtual del Universo

mapa virtual del universoPor primera vez, podemos sumergirnos en el más completo mapa virtual del Universo basado en los datos astrofísicos y cosmológicos más recientes, gracias al poderoso software de código abierto desarrollado en el Laboratorio de Astrofísica (LASTRO) del EPFL.

y astrofísicos recogen datos de millones de objetos celestes con la ayuda de telescopios en la Tierra y en el espacio. Existen ya décadas de datos observacionales y muchos más se esperan de un futuro próximo. Para obtener representaciones visuales de grandes cantidades de datos, como en una película, la práctica estándar es renderizar secuencias específicas con antelación. ¿Pero y si se desea crear una representación visual en tiempo real, similar a la perspectiva de un observador en un punto arbitrario del espacio-tiempo? Esto es lo que el astrofísico Yves Revaz y el ingeniero de software Florian Cabot de LASTRO quisieron hacer con VIRUP.

un mapa virtual del universo en tiempo real

VIRUP ya es capaz de visualizar datos de 8 repositorios: la Sloan Digital Sky Survey contiene más de 50 millones de galaxias y más de 300 millones de objetos en general. Los datos de Gaia contienen mas de 1.500 millones de fuentes de luz en la Vía Láctea. La misión Planck consiste en un satélite que mide la primera luz del universo tras el Big Bang, denominada Radiación Cósmica de Fondo (CMB por sus siglas en inglés). Adicionalmente, se encuentra el Open Exoplanet Catalog, que agrega varias fuentes de datos sobre exoplanetas. Otras fuentes de datos incluyen un repertorio de al rededor de 3.000 satélites en órbita terrestre, además de texturas para representar los objetos.

El programa llamado VIRUP por sus siglas en inglés Virtual Reality Universe Project o Proyecto Universo de Realidad Virtual está disponible en su versión beta.

Para una experiencia totalmente inmersiva, en 3D y a 360 grados, será necesario el uso de un casco de realidad virtual, de un ordenador para ejecutar el motor de VIRUP y de terabytes de espacio para guardar los datos astrofísicos y cosmológicos. VIRUP también puede generar universos virtuales en otros ambientes, como planetarios

Junto con la publicación de VIRUP, se ha hecho lanzado el cortometraje titulado Archaeology of Light, que muestra un recorrido a través del universo virtual y que ya está disponible en Youtube. Desde la Tierra se emprende un viaje de 20 minutos a través de las diversas escalas del Universo, desde el sistema solar y la Vía Láctea hasta el Big Bang.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.