Marte esconde cuatro lagos de agua salada bajo su superficie

El agua de los cuatro lagos subterráneos hallados en Marte cubriría Castilla La Mancha

MarteUna investigación publicada en Nature ha confirmado la existencia del lago subterráneo descubierto en Marte en 2018 y, además, suma tres lagos más a esa masa de agua.

En total, los investigadores afirman que los cuatro lagos de Marte ocupan una superficie de unos 75.000 kilómetros cuadrados, un área apenas 5.000 kilómetros cuadrados menor que la de Castilla La Mancha. El lago central más grande mide 30 kilómetros de ancho y está rodeado por los tres lagos más pequeños descubiertos ahora, cada uno de unos pocos kilómetros de ancho.

El equipo utilizó un instrumento de radar en Mars Express llamado Mars Advanced Radar for Subsurface and Ionosphere Sounding (MARSIS) para sondear la región polar sur del planeta. MARSIS envía ondas de radio que rebotan en capas de material en la superficie y el subsuelo del planeta.

La forma en que se refleja la señal indica el tipo de material que está presente en un lugar en particular: roca, hielo o agua, por ejemplo. Se utiliza un método similar para identificar lagos glaciares subterráneos en la Tierra. El equipo detectó algunas áreas de alta refracción que, según dicen, indican reservas de agua líquida atrapadas bajo más de un kilómetro de hielo marciano.

¿vida en marte?

En la superficie de Marte, la baja presión que resulta de la falta de una atmósfera sustancial en el planeta hace imposible el agua líquida. Pero los científicos han pensado durante mucho tiempo que podría haber agua atrapada debajo de la superficie de Marte, tal vez un remanente de cuando el planeta tuvo mares y lagos hace miles de millones de años. Si existen tales reservorios, podrían ser hábitats potenciales para la vida marciana.

El problema para la existencia de esa vida en el en el nivel de sal en el agua. “Los lagos con un contenido de sal cinco veces mayor que el del agua de mar pueden sustentar la vida, pero a medida que se acerca a 20 veces el contenido de agua de mar, la vida ya no está presente”, dice John Priscu, científico ambiental de la Universidad Estatal de Montana.

¿Pero por qué se cree que es salada el agua de esos lagos subterráneos? La presencia de sal sería la que haría que el agua fuera líquida. Aunque a esta profundidad de la superficie puede haber una pequeña cantidad de calor del interior de Marte, esto por sí solo no sería suficiente para derretir el hielo en agua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *