Estas son las mejores apps para medir la huella de carbono

Las mejores ‘apps’ y herramientas para medir tu huella de carbono

Casi todo lo que hacemos genera gases de efecto invernadero y, por lo tanto, contribuye al cambio climático. Pero hay apps para medir la huella de carbono que generamos. Y que también proponen cambios en nuestro estilo de vida que pueden servir para frenar el calentamiento global.

El cambio climático ha pasado de ser un debate científico a una preocupación global. Gobiernos, empresas y ciudadanos hoy hablan de él y de los efectos indeseados que puede tener en nuestro planeta. Los expertos advierten de que no hay tiempo que perder si queremos evitar la crisis climática. Ahora mismo la temperatura media es un grado superior a la que había en la etapa preindustrial (antes de 1850). Y el gran objetivo debería ser mantener esa subida por debajo de los 1,5 grados centígrados.

Ir más allá (hasta los dos grados, por ejemplo) supondría, según el consenso científico, enfrentarnos a un escenario de calor extremo en muchos lugares del mundo, proliferación de catástrofes naturales o un aumento del nivel del nivel de los océanos que pondría en riesgo poblaciones enteras y provocaría migraciones masivas. 

En esencia, la huella de carbono es el volumen total de gases de efecto invernadero que producimos diariamente. Cada vez que comemos, compramos ropa en una tienda, viajamos en coche o en avión, ponemos una lavadora o encendemos la televisión, emitimos directa o indirectamente gases que se acumulan en la atmósfera y sobrecalientan el planeta.

Hasta hacer un clic para consultar algo en Google tiene como resultado la generación de 12 gramos de CO2. Todo o casi todo lo que hacemos en la vida tiene una repercusión medioambiental porque requiere una energía que muchas veces viene de la quema de combustibles fósiles. 

El objetivo es generar menos de dos toneladas anuales

Más allá de lo que hagan gobiernos y empresas, nuestra huella de carbono personal es importante en la lucha climática. La organización ambiental Natural Conservancy dice que para evitar el temido umbral de los dos grados, la huella de carbono personal deberá reducirse a menos de dos toneladas anuales en 2050. Por eso, cada elección en el consumo y en el estilo de vida es crucial.   

¿Cómo podemos conocer la profundidad de nuestra huella de carbono y cómo podemos reducirla? Ser consciente de nuestro impacto en el medioambiente es relativamente fácil.  Existen herramientas en internet y apps para medir la huella de carbono en pocos minutos si le damos algunas pistas sobre nuestros hábitos. Y que también nos darán consejos para contribuir a reconducir nuestra vida y hacerla más compatible con un mundo sostenible. Aquí presentamos unas cuantas.  

1. Calculadora de la ONU 

Esta herramienta tiene en cuenta el tamaño de nuestro hogar, el tipo de transporte que usamos o el estilo de vida que llevamos. En pocos minutos esta “plataforma para la compensación de la huella de carbono” calculará nuestro impacto tras preguntarnos, por ejemplo, si comemos carne, compramos productos locales o reciclamos desperdicios. También necesitará saber el consumo de energía en casa o los vuelos de larga distancia que hacemos a lo largo del año para afinar en el resultado.  

2. Carbon FootPrint

Este rastreador de emisiones de CO2 está disponible tanto para teléfonos Android como para dispositivos con iOS. Y permite, recurriendo al GPS, rastrear las emisiones mientras viajamos por el mundo o nos desplazamos por nuestra ciudad. También calcula las emisiones derivadas de nuestra dieta. El usuario tiene que responder algunas preguntas de estilo de vida cuando se da de alta en la aplicación, y la app inmediatamente establece unos objetivos individuales de reducción de emisiones para no sobrepasar los fatídicos 1,5 grados de calentamiento global en las próximas décadas.

3. The Planet App

Esta app (disponible en inglés y español y en las dos principales plataformas de móviles) es un verdadero coach para el usuario concienciado con el medioambiente y la salud del planeta. En unos minutos calcula las emisiones que generamos y propone un plan de reducción personalizado. Para ello la propia aplicación irá sugiriendo acciones concretas que realizar. Algunas tan sencillas como usar agua menos caliente o mantener el frigorífico a cinco grados y el congelador a -18 ºC. 

4. GoGreen

Es otra de las apps para medir la huella de carbono. Solo está disponible para dispositivos con sistema operativo iOS. Pero vale la pena. Permite calcular nuestra huella de carbono cada día en función de datos de consumo de agua, gas, o electricidad. O del uso que le damos al coche particular. Y compara nuestros números con estadísticas generales. Si nos pasamos, nos ofrece consejos para reducir nuestro impacto. 

5. Calculadora de CO2 de Iberdrola

Esta herramienta de Iberdrola permite calcular el dióxido de carbono que emitimos en nuestros desplazamientos habituales y nos ofrece datos de generación de este gas contaminante por kilómetro y en todo el año. El objetivo es hacer consciente de esta métrica a los usuarios y animarles a sustituir el coche por el transporte público o la bicicleta. O a compartir su vehículo para así reducir a la mitad o a un tercio la huella de carbono personal. Todo ayuda. 

6. CO2 Fight

Esta aplicación de nombre belicoso permite calcular la huella de carbono en función de nuestra dieta o hábitos. Desarrollada por una empresa española y disponible para Android y para iOS, utiliza códigos QR y la cámara de nuestro teléfono móvil para conocer la huella de carbono de los productos que compramos en el supermercado o los eventos a los que asistimos. El objetivo es promover un consumo responsable en términos de sostenibilidad. Por su parte, las empresas que aparecen ganan en reputación.

En Nobbot | Un clic en Google, 12 gramos de CO2: así es la huella de carbono de la tecnología

Imágenes | iStock.com/pearleye, iStock.com/Prostock-Studio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *