Podrás tocar el metaverso con la punta de tus dedos gracias a este guante háptico

Un equipo de investigadores de la compañía Meta está trabajando en el desarrollo de unos guantes hápticos para que el usuario pueda tocar objetos virtuales en el metaverso.

A pesar de que el término metaverso esté muy de moda, todavía resulta un concepto nuevo para algunas personas. El metaverso hace referencia a un conjunto de entornos virtuales siempre activos en los que muchas personas pueden interactuar entre sí y con objetos digitales mientras operan con avatares de sí mismos.

En la entrevista que Zuckerberg, fundador de Meta (antes Facebook), dio a Vengecast definió el metaverso como: “Un internet encarnado en el cual, en vez de solo ver el contenido, estás dentro de él». Y así será, ya que aquellos que tengan la oportunidad de acceder al metaverso no solo se limitarán a interactuar en él, a través de la vista y el oído, con los objetos virtuales, sino que también lo harán con el tacto.

El equipo de investigación de realidad aumentada de Meta está trabajando en el desarrollo de unos guantes hápticos que permitirán tocar objetos virtuales como si fueran físicos. Según ha asegurado la compañía en un comunicado, estos dispositivos permitirán al usuario sentir el alcance de los objetos, la nitidez de los bordes, la suavidad de la superficie o posibles vibraciones.

Por el momento, los investigadores del proyecto han subrayado que la investigación de los guantes hápticos se encuentra en una fase inicial y todavía no están operativos. El objetivo de sus creadores es que en el futuro se puedan emparejar con las gafas de realidad virtual y los auriculares para promover una experiencia más inmersiva.

7 años de investigación para sentir el metaverso

En referencia a su diseño, el guante háptico está revestido con 15 almohadillas de plástico inflables conocidas como actuadores. Estas se ajustan a la palma de la mano y a la parte inferior y a la punta de los dedos del usuario, sirviendo como mando. El dorso posee pequeños marcadores blancos que permiten a las cámaras seguir el movimiento en el espacio. Además, incluye sensores internos para captar la flexión de los dedos.

Cuando el usuario entra en la experiencia virtual con el aguante, el sistema de control ajustará el nivel de inflado, creando presión en las diferentes partes de la mano. Por ejemplo, al tocar un objeto con la punta de los dedos, sentiremos la sensación de que ese objeto nos presiona la piel.

El desarrollo de este guante no está siendo nada fácil, ya que el equipo de Meta está aplicando diversas tecnologías que han estado investigando durante los últimos siete años, tales como la ciencia de la percepción, que combina la retroalimentación de estímulos auditivos, visuales y táctiles para recrear la percepción del peso de un objeto, la robótica blanca para mejorar la sensación del tacto, microfluídos, sistemas de seguimiento de la mano y representación háptica.

“Durante los últimos siete años, equipo ha logrado avances significativos, desde ampliar los límites de la robótica suave hasta desarrollar el primer procesador de microfluidos de alta velocidad del mundo”, explica la compañía en el comunicado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.