'Microrobots' nadadores creados a partir de gotas de aceite y agua

Microrobots nadadores creados a partir de gotas de aceite y agua

Investigadores de la Universidad Queen Mary de Londres han desarrollado, a partir de gotas de aceite y agua, microrobots artificiales capaces de nadar y autorecargarse por sí solos.

Para el desarrollo de estos microrobots, los investigadores han combinado gotas de aceite con un tipo de agua que poseía una sustancia similar a la que contienen los detergentes. Esta combinación ha generado diminutos robots nadadores artificiales que pueden nadar de forma independiente e incluso recolectar energía del entorno para recargarse.

Microrobots impulsados por la química

Estos microrobots están compuestos por pequeñas gotas de aceite que utilizan los cambios de temperatura fluctuantes en su entorno circundante para almacenar energía y nadar. Cuando se enfrían, las gotas liberan finas hebras en forma de cola en el medio ambiente que se mueven con utilizando el calor del entorno.

“A través de este experimento, hemos demostrado que con solo usar componentes simples y económicos podemos crear un tipo nuevo de materia activa que puede cambiar de forma y moverse como un ser vivo», afirma Stoyan Smoukov, profesor de Ingeniería Química en la Universidad Queen Mary de Londres y autor del estudio.

Existen otros tipos de nadadores artificiales, pero sus movimientos son impulsados por reacciones químicas, que crean burbujas que los impulsan a través de fluidos o por fuerzas físicas como campos magnéticos o eléctricos. En cambio, esta nueva clase de microrobots nadadores, que tienen aproximadamente el tamaño de un glóbulo rojo, pueden ensamblarse y moverse espontáneamente sin necesidad de fuerzas externas.

Hasta el momento, no se ha demostrado que estos microrobots tengan una aplicación real. Sin embargo, los investigadores esperan que este experimento pueda ser útil para estudiar las interacciones más básicas que se generan entre organismos vivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *