Un Mobile World Congress de transición pero con sorpresas

1.200 kilómetros en 18 milisegundos con el 5G de Orange en el #MWC21

ministra Nadia Calviño 5g de orangeEn la imagen superior podemos ver a la Ministra de Economía, Nadia Calviño, disfrutando de una experiencia inmersiva proporcionada gracias al 5G de Orange en el stand de la compañía en un Mobile World Congress de transición, tras la suspensión del pasado año a causa de la pandemia.

En los ojos de la ministra Calviño podemos intuir la mirada de una niña abstraída en el juego a causa de la fascinación provocada por una demostración de lo que nos puede traer el futuro de las comunicaciones gracias a la nueva tecnología 5G. Nosotros mismos realizamos la prueba y quedamos sorprendidos por la experiencia, sorpresa que aumentó cuando nos explicaron lo que estábamos viendo, casi tocando.

«Para que se ejecuten las órdenes que tú mandas con tu mano al farolillo que se mueve en la pantalla de manera instantánea, esas órdenes deben recorrer la distancia (ida y vuelta) que separa Barcelona (donde se ubica el Mobile World Congress) y Madrid (donde su encuentra el control de esta experiencia). En total, unos 1.200 kilómetros en 18 milisegundos, gracias al 5G«, nos dijeron sin dar mucha importancia a este logro tecnológico que, hasta hace no tanto, sonaba a ciencia ficción.

De esta forma, Orange da un paso más en la mejora de la experiencia de sus clientes ofreciendo realidad simulada en 3D con interacción real del usuario, la próxima nueva forma de interacción que cambiará la percepción de los clientes. Para esta demostración, la compañía cuenta con la colaboración de Dimenco y Huawei.

El caso de uso presentado en el Mobile World Congress requiere de estas altas velocidades: gracias a ellas, dos personas pueden interactuar con el mismo objeto virtual 3D (sin gafas, sin dispositivos portátiles) al mismo tiempo, frente a dos dispositivos 3D especiales. Ambos usuarios pueden «tocar», «mover» y «enviar» el objeto 3D de uno al otro, con un efecto impresionante de volumen y profundidad, tal como se ve en el vídeo

un barco en el mobile world congress

Esta no es la única experiencia abracadabrante que Orange ha presentado en el Mobile World Congress para demostrar la gran velocidad y nula latencia del 5G. Así, en colaboración con ZTE, el instituto iTeam de la Universidad Politécnica de Valencia y la Marina de Valencia, muestra un caso de uso de control remoto sobre un vehículo marítimo que no se ha visto antes, que requiere una respuesta inmediata y una alta capacidad de datos, dándonos una idea del abanico de posibilidades que se abrirá con la llegada del 5G.

En la demostración de control remoto, un barco no tripulado ubicado en el puerto de Valencia es controlado desde el stand de Orange en Barcelona gracias a la red 5G.

barco de orange en el Mobile World Congress

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *