Reconstruyen en 3D los rostros de 3 momias egipcias a partir de su ADN

Momias

Un grupo de científicos han recreado en 3D los rostros de tres momias egipcias utilizando ADN de más de 2.000 años de antigüedad.

Estas momias procedían de Abusir el-Meleq, una antigua ciudad egipcia situada en al sur de El Cairo, y fueron enterradas entre 1380 a. C. y 425 d. C. Científicos del Instituto Max Planck para la Ciencia de la Historia Humana en Tübingen, Alemania, secuenciaron el ADN de las momias en 2017, consiguiendo la primera reconstrucción exitosa del genoma de una momia egipcia antigua.

Y ahora, investigadores de Parabon NanoLabs, una empresa de tecnología de ADN en Reston, Virgina, ha utilizado esos datos genéticos para crear modelos 3D de las caras de las momias a través de un proceso llamado fenotipado de ADN forense, que utiliza el análisis genético para predecir la forma de los rasgos faciales y otros aspectos de la apariencia física de una persona.

CABELLO, OJOS Y PIEL COLOR CaFé: ASÍ ERAN estas MOMIAS DE EGIPTO

En concreto, los científicos utilizaron un método de fenotipado para conocer la ascendencia, el color de la piel y los rasgos faciales de estos tres hombres. De este modo, descubrieron que estos tenían la piel color café claro, al igual que los ojos y el cabello. Basándose en estos datos, los investigadores creen que su composición genética es más cercana a la de los individuos modernos del Mediterráneo  y Oriente medio que a la de los egipcios modernos.

Estos resultados son coherentes que apuntaban a que los antiguos egipcios compartían más ascendencia con los habitantes de Oriente Próximo que los egipcios actuales, que recibieron una mezcla subsahariana adicional en tiempos más recientes y que tenían un alelo para la piel más clara, aseguró la empresa a través de un comunicado.

A partir de estos hallazgos, los investigadores generaron mallas en 3D que describen los rasgos faciales de las momias y calcularon mapas de calor para resaltar las diferencias entre los tres individuos y refinar los detalles de cada rostro. Posteriormente, un artista forense combinó estos resultados con las predicciones anteriores sobre el color de la piel, los ojos y el cabello.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.