Una app para que las personas ciegas disfruten de las luces navideñas

“Navidad accesible”, una app que permite a las personas ciegas disfrutar de las luces navideñas

luces navideñas

Hasta ahora, las personas con ceguera no podían disfrutar de las famosas luces navideñas que cada año decoran pueblos y ciudades de todo el mundo. Sin embargo, la tecnología se pone, cada día, al servicio de todas aquellas personas que lo necesitan para transformar realidades.

El personal docente e investigador del grupo HULAT, perteneciente al Departamento de Informática de la UC3M, ha creado la aplicación “Navidad Accesible”. Esta permite que las personas ciegas puedan acceder a las luces navideñas instaladas en la ciudad de Madrid, viviendo una experiencia hasta hace poco impensable.

Unas luces navideñas más accesibles

Gratuita y disponible para Android e iOS, la app posee un sistema de audiodescripciones asignadas a diferentes calles que narran lo que está viendo en cada momento. Empieza a funcionar automáticamente cuando el usuario activa el sistema de geolocalización de la aplicación. En ese momento, la audiodescripción se reproduce, dando información sobre las escenas que representa la iluminación, los colores y las sensaciones que transmite, así como datos adicionales sobre su creación.

luces navideñas

Además, la aplicación permite disfrutar del alumbrado de Madrid sin desplazarse mediante una búsqueda en el listado de calles disponibles. En cada una de ellas se ofrece la descripción de las luces de ese enclave y una imagen representativa.

El recorrido de “Navidad Accesible” consta de veinte puntos de visita, entre los que se encuentran la Puerta del Sol, la Plaza Mayor o la Plaza de Canalejas, y presenta tres formatos para las audiodescripciones: uno con voces reales, otro con una voz sintética y un último dirigido al público infantil con un lenguaje adaptado.

El objetivo de “Navidad Accesible” es, en última instancia, permitir que todas las personas puedan disfrutar del ambiente navideño de Madrid.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *