Nixi for Children: realidad virtual para ayudar a los niños que se operan

Nixi for Children: realidad virtual para ayudar a niños que tienen que operarse

Proyecto de realidad virtual Nixi for ChildrenBrindar a los pacientes pediátricos un kit de realidad virtual para que su miedo y ansiedad disminuyan. Es algo que ya está en marcha en el Hospital Universitario Germans Trias i Pujol (Badalona, Barcelona).

Pasar por el quirófano nunca es fácil. Este momento se vuelve aún más duro si los pacientes son niños. Para que los pequeños lo vivan de la forma más natural posible, surgen iniciativas como Nixi for Children. ¿Su objetivo? Evitar el miedo y la ansiedad que afrontan estos pacientes antes de una operación. Para ello, se recurre a la tecnología de realidad virtual.

Su director y fundador, Tomàs Lóbez, explica que “Nixi for Children fue el resultado de mi proyecto de fin de carrera. Quería encontrar un uso a la realidad virtual que ayudase a las personas, porque la mayoría de cosas que había visto y con las que había trabajado tenían una finalidad muy de marketing. Mi instinto me dijo de ir a un hospital«.

Nixi for Children: realidad virtual para pacientes pediátricos

A partir de ese instante, Lóbez, que estudió Diseño, recuerda que se puso a investigar, a hablar con médicos y familias, visitar hospitales… hasta descubrir que existía un problema con el quirófano. “Es el único espacio de todo un hospital que por higiene y horarios es muy difícil de enseñar a un niño antes. También el que más ansiedad y miedo genera”, añade.

EL PRIMER PASO

El Hospital Universitario Germans Trias i Pujol ha sido el primero de nuestro país en sumarse al proyecto Nixi for Children a través de un ensayo clínico que arrancó el paso mes de junio y que se prolongará un año.

Hacía tiempo que dicho centro había manifestado su intención de buscar una herramienta que ayudase a estos pacientes, pero desconocían cómo hacerlo. Sin embargo, el destino quiso que la doctora Teresa Franco, anestesióloga en el Area pediátrica del hospital, conociese a Lóbez. “Me lo presentaron de la forma más inesperada y casual el 31 de diciembre de 2018 a través de un amigo/colega que conoce mi interés y dedicación en anestesia pediátrica. Tomàs le acababa de presentar su proyecto y mi amigó pensó en mí. Ese mismo día me mostraron Nixi for Childrén y ¡vi la luz!”, relata. La doctora Franco contactaría con los altos estamentos del centro para poner todo en marcha y fue el gerente quien aceptó costearlo en forma de ensayo. “Si los resultados son favorables, después se planteará la implementación definitiva”, manifiesta.

Equipo Nixi For Children

UN KIT PARA LLEVAR A CASA Y TRABAJAR EN FAMILIA

La principal dificultad ha estado en la implantación. Tanto Lóbez como el personal sanitario involucrado  tuvieron claro que todo debía estar definido y detallado. Como resultado, se ha desarrollado un kit que el niño puede llevarse a su domicilio y que está compuesto de dos elementos. El primero son unas gafas de cartón plegables que incorporan un código de acceso a la plataforma web de Nixi for Children, a la que se accede a través del teléfono móvil de los padres. El segundo es un libro de actividades diseñado en colaboración con los médicos, que busca “facilitar la comunicación del niño con su familia y que este hable de la operación y la situación a la que hará frente de una forma natural a través del juego”, argumenta Lóbez.

Por su parte, la doctora Franco lo tiene claro: “La oportunidad de visualizar el entorno donde van a estar el día de la operación les permite controlar una de las variables de estrés/ansiedad preoperatoria. Encontrarse en un ambiente con muchos estímulos desconocidos para ellos y sus familiares puede ser muy estresante. Con este tour no pretendemos distraer al niño, sino darle el máximo de información para que la vaya gestionando con su familia antes de la operación quirúrgica”.

La doctora Franco le muestra el kit a Berta y a su madre durante el estudio previo al ensayo clínico.

Los niños que pueden forman parte del ensayo clínico son pacientes de entre 4 y 12 años que no poseen enfermedades graves y son intervenidos en régimen ambulatorio de cirugía mayor. Eso sí, los que son epilépticos no pueden participar. La razón se debe a que los estímulos luminosos pueden desencadenar una crisis.

El hospital posee un total de 477 kits. De ellos, una parte han sido financiados a través de una campaña de crowdfunding que corrió a cuenta de la propia Nixi for Children. Con ella se financiaron 277 kits. Luego, el hospital financió el coste de producción de la experiencia y de otros 200 kits más a través de su fundación. Precisamente, uno de los aspectos en los que Nixi for Children trabaja (y mucho) está relacionado con la idea de hacer este kit lo más accesible posible y que sea gratis para las familias.

UNA EXCELENTE ACOGIDA

La respuesta de las familias y los propios niños está siendo muy buena, y aunque hasta dentro de un año el hospital no tendrá los resultados de este ensayo clínico, tanto las impresiones de la doctora Franco como la de sus compañeros del área pediátrica es positiva. “En las encuestas de satisfacción están puntuando la experiencia quirúrgica global entre 8 y 10”, matiza la anestesióloga.

A lo largo del tiempo que dure, se analizarán 240 casos para poder disponer de resultados fiables y que permitan confirman la hipótesis de trabajo a demostrar: que este tour de realidad virtual a través del área quirúrgica disminuye de manera importante la ansiedad preoperatoria si se lleva a cabo entre las 24 horas y una semana antes de la operación.

Paciente del proyecto Nixi for Children
Berta ha sido una de las primeras niñas en probar las gafas.

Gracias a lo que se está viviendo en el Germans Trias i Pujol de Badalona otros hospitales se han interesado por Nixi for Children. “Estamos desarrollando otros tipos de experiencias. Nuestra idea es llegar a cuantos más hospitales mejor y ayudar a más niños y niñas. Queremos explorar nuevas vías en las que la realidad virtual ayude al sector de la salud”, concluye Lóbez.

En Nobbot | Voluntechies: realidad virtual para hacer sonreír a niños hospitalizados

Imágenes | Cedidas por Nixi for Children

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *