Orange reforesta “La Umbría” para absorber 2.500 toneladas de CO2

Orange reforestará el monte “La Umbría” para absorber 2.500 toneladas de CO2 en 50 años

bosque de orangeOrange inicia las labores de reforestación de unas 9,76 hectáreas en el Monte de Utilidad Pública “La Umbría”, en el término municipal de Ejulve (Teruel) para luchar contra el cambio climático.

Si bien no será hasta que se haya realizado la plantación cuando se podrá calcular de forma real las toneladas de CO2 que estos árboles retirarán de la atmósfera, se estiman en unas 2.500 las emisiones que se absorberán en los próximos 50 años.

Para la realización de los trabajos, Orange contará con la colaboración de Grupo Sylvestris SL, empresa social especializada en bosques, que ayudará a repoblar este entorno, que, antes del incendio forestal que lo asoló en 2009, contaba con una masa forestal de las especies Pinus nigra y Pinus sylvestris de alta espesura.

Se han contratado y formado a más de 25 personas locales – algunas de grupos vulnerables- que plantarán distintas especies  autóctonas frugales y resilientes al cambio climático, con presencia de hasta 13 especies arbóreas y arbustivas. Buena parte de las mismas tendrán capacidad rebrotadora y diseminadora, como adaptación típica de especies mediterráneas a posibles futuros incendios.

Una vez finalizadas las obras, se procederá a elaborar toda la documentación necesaria para que esta iniciativa sea incluida en el Registro de Proyectos de Absorción de CO2 de la Oficina Española del Cambio Climático.

«calculo y reduzco»

Según ha indicado Ignacio de Orúe, director general de Personas, Comunicación y Relaciones Institucionales de Orange, “este proyecto se enmarca en las acciones que en Orange llevamos realizando a lo largo de los últimos años en respuesta a la crisis climática. Nuestro plan estratégico “Engange 2025” tiene unos objetivos muy ambiciosos, entre los cuales está el de alcanzar en 2040 una emisión cero de carbono con proyectos como esta reforestación”.

Esta acción en Teruel es el paso siguiente en la estrategia que Orange está llevando a cabo, tras obtener en el sello “Calculo y Reduzco” concedido por la Oficina Española del Cambio Climático del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, tras presentar la certificación de AENOR de huella de carbono correspondiente a 2019.

Con este sello se distingue a Orange entre aquellas entidades que calculan su huella de carbono y se encuentran en la senda de reducir sus emisiones.

orange e iberdrola

Como explicó en Nobbot el activista medioambiental Jesús Linares, es hora de recuperar la cordura, es la hora de la sostenibilidad. La iniciativa de Orange se enmarca dentro de este cuerdo compromiso con el planeta fijado por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

No es el primer movimiento de la compañía en este ámbito. Recientemente, llegó a un acuerdo con Iberdrola que evitará la emisión de 110.000 toneladas de emisiones de CO2 al año. Iberdrola proveerá de energía verde a los 9.000 puntos de suministro de la red propia de Orange en España, por un período de 12 años. El contrato ha arrancado ya y la mitad del consumo -200 GWh/año- se realizará bajo la fórmula de PPA, asociado a un activo renovable de nueva construcción, el proyecto fotovoltaico Ceclavín, que Iberdrola desarrollará en Extremadura durante este año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *