El empoderamiento femenino, clave para impulsar la transformación digital

mujeres directivas de orangeLa aportación del talento femenino en el ámbito tecnológico es esencial para acelerar la transformación digital de nuestra sociedad, según han señalado directivas de Orange en la “IV Jornada Mujeres y Liderazgo”.

En este evento, más de cuarenta líderes empresariales han ofrecido claves para promover liderazgos inclusivos que incorporen el 100% del talento de la sociedad a partir del empoderamiento femenino. Organizado por 50&50 Gender Leadership y la Fundación CEOE, y con el patrocinio de Mapfre, AstraZeneca, Orange y Banco Santander, el acto ha puesto el foco en cómo construir liderazgos humanistas con la voz de las mujeres.

En la apertura de la jornada, Meritxell Batet, Presidenta del Congreso, apuntó la necesidad de construir una sociedad justa e igualitaria en la que las niñas no tengan que renunciar a sus sueños. «Para ello, es de justicia que las mujeres no tengan que debatirse entre su proyecto profesional y vital, que no sean ellas las que deban asumir en exclusiva el cuidado de los mayores;  que querer y disfrutar de una familia no sea una carrera de obstáculos con la sensación de no llegar a nada». Batet cree que la reforma de los horarios es la auténtica revolución para alcanzar la igualdad efectiva. 

Según Gloria Lomana, Presidenta y Fundadora de 50&50 Gender Leadership, no hay excusas para aparcar la igualdad por otras urgencias y menos en la actual situación, ya que «las mujeres estamos padeciendo más por la crisis».

impulsar vocaciones técnicas

De hecho, para superar la actual crisis es clave la transformación digital de la sociedad y la economía, un proceso innovador que también precisa del talento y la creatividad de las mujeres. De ello se ha hablado en una mesa integrada por cuatro directivas de Orange que han ofrecido la visión de la compañía en este asunto: Mónica Sala, Directora General de Red y Tecnología; Berta Durán, Directora General de Personas y Cultura; Luz Usamentiaga, Directora General de Regulación, Asuntos Públicos y Sostenibilidad; y Patricia Alonso, Directora General de Jazztel y Simyo.

Todas ellas han coincidido en la necesidad de que las mujeres participen con mayor fuerza en los cambios necesarios para contribuir a la transformación digital de nuestra sociedad. «Unos cambios que se producirán al hilo de tecnologías como 5G, Internet de las Cosas, Big Data, Inteligencia Artificial y Metaverso, en las que nosotras debemos tener un papel protagonista», según Mónica Sala.

Patricia Alonso, por su parte, ha mostrado la preocupación de Orange por fomentar el uso responsable de estos avances tecnológicos para lo que cuenta con un programa divulgativo –«Por un uso love de la tecnología»– que ayuda a las familias a afrontar problemas que pueden afectar a todos pero en especial a las mujeres, como el acoso en redes sociales.

mujeres y tecnología

Otra cuestión a la que hay que dar respuesta para impulsar el acceso de las mujeres a la tecnología es la brecha digital de género. En este sentido, Luz Usamentiaga ha destacado la actividad de la Fundación Orange para mitigar este problema. Desde esta institución se promueven iniciativas como las aulas EDYTA que empoderan, a través de la digitalización, a mujeres en situación de vulnerabilidad.

En lo que lo que tiene que ver con la visibilización de referentes para favorecer la elección de carreras técnicas por parte de las más jóvenes, la Fundación Orange cuenta con el Premio Mujer y Tecnología, un galardón que distingue y premia a mujeres que destacan por su labor en los ámbitos de la tecnología y la innovación social, y cuyos resultados constituyen un ejemplo para la transformación de la sociedad.

orange por la igualdad y la diversidad

Berta Durán, por último, ha destacado lo preocupante que resulta para una empresa como Orange «comprobar que las mujeres sean el 55% de las matriculadas en la universidad y solo el 25% estudien ingenierías y, apenas el 16%, informática». Por ello, la compañía es muy activa promoviendo vocaciones técnicas y, también, animando a sus empleadas a postularse para puestos directivos.

Para la captación de talento femenino, Orange cuenta con becas dirigidas a jóvenes mujeres matriculadas en carreras universitarias del ámbito STEM. Además, la compañía aplica políticas de igualdad y diversidad y su sistema de trabajo fomenta la creación de equipos multidiciplinares que consiguen, como beneficio añadido pero muy importante, equipos diversos en género.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.