Así es la percepción del cambio climático en Europa, China y EE.UU

¿Quién teme al cambio climático? Hay una nueva brecha y tiene que ver con el miedo

Una encuesta analiza la percepción del cambio climático en distintos países europeos

La percepción del cambio climático ha dividido opiniones desde hace décadas. Alarmistas, negacionistas o personas que siguen dudando de su veracidad siguen alimentando un debate que otros intentan zanjar para dar paso a la acción. Un reciente estudio del Banco Europeo de Inversiones y YouGov refleja con estadísticas lo que ya suponíamos: no todos pensamos igual. Y que las diferencias entre países son importantes.

El estudio analiza los datos de una encuesta sobre la percepción del cambio climático en la Unión Europea, EE.UU. y China. Los resultados señalan que el 20% de los ciudadanos europeos no está preocupado por el cambio climático. Pero no se queda ahí: revela grandes diferencias entre países, entre las que destacan los niveles de alarma y de concienciación.

más conciencia en el sur de europa

Los datos revelan que los ciudadanos del sur de Europa vemos el cambio climático como una amenaza inmediata. Mucho más que nuestros vecinos del norte. El país donde más ciudadanos dan una respuesta afirmativa es Portugal: el 80% de los encuestados indicaron que lo consideran una amenaza.

Mapa que refleja las diferencias en la percepción del cambio climático entre los países de Europa.

El que menos, sorprendentemente, los Países Bajos. Allí, tan solo el 38% lo consideran un riesgo a corto plazo. Una cifra que llama la atención teniendo en cuenta que este país es uno de los que más está notando los efectos del calentamiento global sobre su territorio. Estudios recientes señalan que su suelo (sobre todo en la parte oeste del país) se hunde más rápido de lo previsto, quedando cada vez más por debajo del nivel del mar. Aunque los motivos no son puramente climáticos, estos también influyen. Veranos más calurosos y sequías han fomentado la desaparición de la turba. Se trata del material orgánico resultante de la primera fase de transformación de la vegetación en carbón mineral. Su escasez favorece el hundimiento del suelo.

Una encuesta analiza la percepción del cambio climático en distintos países europeos

Otro de los países con muchas posibilidades de sufrir las consecuencias del aumento del nivel del mar es Dinamarca. Y sorprende observar que también se encuentra en los últimos puestos de la lista: cuarto por la cola. Casi la mitad de los daneses encuestados señalaron no estar particularmente preocupados por el impacto del cambio climático.

A pesar de la disparidad de opiniones, la media señala que el 78% de los europeos lo consideran una amenaza. Cifra que supera las medias de China (65%) y EE.UU. (63%). En este último se encuentra, además, el mayor número de dudosos o negacionistas. Hasta el 14% de los encuestados señalaron negar o dudar de la existencia del cambio climático.

NO se señalan los mismos culpables

A la hora de indicar las causas, volvemos a encontrar diferencias entre el norte y el sur de Europa. Los países que más señalan la actividad humana como principal causa del cambio climático son, por este orden, Italia, Eslovaquia, España, Portugal y Grecia. Los que menos, y de nuevo por orden, son Estonia, Letonia, Países Bajos, Lituania y Bélgica.

Una encuesta analiza la percepción del cambio climático en distintos países europeos

España: más calor, más tormentas y más urgencia

Los datos indican que los españoles estamos más preocupados que la media europea. Un 70% de los encuestados considera que el calentamiento global es ya una amenaza, una cifra que nos sitúa en el cuarto país con más conciencia sobre el cambio climático de Europa. Además, el 87% admite sentirse alarmado cuando piensa en este problema. Debido, probablemente, a que en los últimos años se han podido notar temperaturas más altas, olas de calor más largas y tormentas más violentas.

En España son los jóvenes los que más señalan la actividad humana como principal causa del problema. Casi tres de cada cuatro millennials coinciden con esta afirmación. Sin embargo, la relación baja a una de cada dos personas cuando los encuestados tienen más de 55 años.

Una encuesta analiza la percepción del cambio climático en distintos países europeos

El estudio de BEI y YouGov mide también la relación entre las medidas de lucha contra el cambio climático y la creación de empleo. En este sentido, la tendencia en España es pesimista. Solo el 23% piensa que estas medidas pueden contribuir al crecimiento económico. La media de la Unión Europea es incluso más baja y se sitúa en el 21%. Números que ilustran la escasa percepción general sobre las oportunidades económicas que puede brindar la lucha contra el cambio climático.

Un llamamiento a la acción

Estos resultados se publicaron justo antes de la celebración de la Cumbre Anual sobre Cambio Climático de Naciones Unidas (COP24) en Polonia, en la que se acordó desarrollar el Acuerdo de París durante la próxima década. El objetivo: presionar a los dirigentes mundiales para que tomen cartas en el asunto.

Frente a este escenario, el Banco Europeo de Inversiones (EIB, por sus siglas en inglés) se compromete a servir como una de las mayores fuentes de financiación a nivel mundial para luchar contra esta amenaza. Desde 2011, el EIB ha invertido más de 130.000 millones de euros en todo el mundo y apoyado la inversión de más de 600.000 millones en acción contra el cambio climático.

“La Encuesta sobre el clima del EIB envía una señal importante a los delegados en la COP24 en Katowice de que los ciudadanos son cada vez más conscientes de los desafíos planteados por el cambio climático”, señala Jonathan Taylor, vicepresidente del EIB. “Ahora depende de las empresas, los ciudadanos, los gobiernos en todos los niveles y las instituciones públicas el uso de este impulso y el trabajo conjunto. El EIB está listo para jugar su papel”.

En la encuesta participaron 25.000 personas de más de 18 años de diferentes niveles sociales y culturales. Algunas de ellas, sin acceso a internet. Las causas de sus diferencias de opinión no están claras, pero es probable que influyan el clima y el discurso de los medios de comunicación de sus países.

En Nobbot | ¿Podemos bajar la temperatura del planeta con tecnología?

Imágenes | Unsplash/The Climate Reality Project, YouGov, Unsplash/Vishwas Katti

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *