Remotis: un coche autónomo con tecnología 5G e inteligencia remota

Remotis: un coche autónomo con tecnología 5G y una carrocería fabricada por jóvenes presos

Remotis coche autónomoRemotis es un proyecto de I+D que permitirá reducir y dotar de alta fiabilidad a los vehículos autónomos mediante un sistema de inteligencia remota, que aplica a la conducción autónoma las ventajas del ancho de banda y la baja latencia en las comunicaciones que proporcionan las tecnologías 5G y Mobile Edge Computing.

Se trata de una iniciativa que tiene como objetivo desarrollar un vehículo con inteligencia a través de edge computing que sea capaz de realizar funciones de conducción autónoma calculadas exclusivamente en el edge, aprovechando las ventajas de velocidad y latencia de la conectividad 5G. De esta manera, la nube toma el control de los servicios de conducción y movilidad, mientras que el vehículo se convierte en la unidad de actuación.

Esta solución tiene como objetivo demostrar que la próxima generación de tecnologías de conectividad y redes avanzadas permitirán externalizar las funciones complejas de computación del vehículo, así como aprovechar la información y las posibilidades extendidas en la nube (decisiones colaborativas de conducción, avisos de emergencia, navegación mejorada, etc.).

Para poder extraer todo el potencial de las funciones en tiempo real, Altran -compañía del grupo Capgemini- ha diseñado y desarrollado Zeus, una plataforma autónoma a propulsión eléctrica, y Ensconce, una plataforma de computación perimetral de múltiples accesos. Ambas hacen posible que los servicios en los diferentes nodos y la optimización de la capacidad de la computadora estén coordinados correctamente, ayudando en el rendimiento global del sistema.

el chasis de remotis fabricado por jóvenes

El chasis de este primer coche autónomo remoto ha sido fabricado por una docena de jóvenes de centros penitenciarios, a través de una colaboración con el CIRE, organismo de la Consejería de Justicia de la Generalitat de Catalunya. Estos jóvenes han realizado la construcción de los utillajes y la soldadura de los tubos de acero que forman la estructura del vehículo.


Remotis es uno de los proyectos tecnológicos, socialmente responsables, seleccionados por DigitalES, Asociación Española para la Digitalización, desarrollados o impulsados desde la irrupción de la pandemia.Víctor Calvo-Sotelo, director general de DigitalES, ha destacado el carácter “responsable, comprometido y solidario” del sector de tecnología e innovación en nuestro país. Gracias a empresas e iniciativas como Remotis, ha incidido, «se ha conseguido sostener, en la medida de lo posible, la actividad económica, garantizando la actividad de muchas empresas y de sectores críticos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *