Un robot 5G autónomo para la desinfección de instalaciones industriales

Un robot 5G autónomo para la desinfección de instalaciones industriales

robot 5gUn robot 5G autónomo que desinfecta las zonas que potencialmente pueden estar contaminadas por virus como el que causa COVID-19, bacterias y otros microorganismos nocivos en instalaciones industriales.

Este es el proyecto desarrollado por Mercabarna, ACCIONA, Orange y Mobile World Capital a través de la iniciativa 5G Barcelona, y cuenta con el apoyo de la Generalitat de Catalunya.

El piloto, presentado el el MWC21,  consta de una prueba en el que el robot puede evaluar e implementar nuevas medidas de seguridad para combatir los gérmenes en uno de los espacios de manipulación de alimentos más grandes del país, por donde pasan cada día una media de 23.000 usuarios.

ultrabaja latencia

La comunicación con el robot es prácticamente inmediata, gracias a la ultrabaja latencia de la tecnología 5G, que además aporta otras grandes ventajas a este tipo de aplicaciones, como son la mayor velocidad y la gran escalabilidad, haciendo posible la conexión de múltiples dispositivos.

Además, la tecnología 5G también posibilita el intercambio de información entre vehículos robotizados (por ejemplo, de parámetros ambientales), para que éstos puedan realizar tareas colaborativas de forma autónoma, con capacidad de detectar y superar obstáculos. De esta manera, un trabajador puede controlar de forma remota un vehículo robotizado, resolviendo las altas tasas de atenuación y el riesgo de cortes de comunicación que se dan con otras tecnologías como el Wi-Fi, LTE-M o NB-IoT.

robot 5g

un robot 5g que desinfecta en 10 minutos

El robot elimina los gérmenes de las superficies y mata cualquier partícula que haya quedado suspendida en el aire usando luz ultravioleta concentrada (UV-C). Además, el robot se apaga automáticamente tan pronto como detecta a alguien en las inmediaciones, ya que la intensidad de la luz puede ser perjudicial para las personas.

Esta máquina, además de contar con la lámpara de rayos ultravioleta, puede desplazarse por las estancias de forma autónoma gracias a la utilización de algoritmos de inteligencia artificial. Le bastan 2 horas para eliminar el 99,99% de los microorganismos dañinos de la nave del mercado mayorista de alimentos ecológicos de Mercabarna, el Biomarket, que tiene una dimensión de 3.869m2.

El sistema de inteligencia artificial permite que la máquina se centre en las zonas más propensas a estar contaminadas, como lavabos, picaportes, mesas de manipulación de alimentos, mostradores, etc.; después, se desplaza por su cuenta a las diferentes estancias de un recinto. Cuenta además con un módulo adicional para detectar la presencia de bacterias y fluidos biológicos a través de fluorescencia con el objetivo de evaluar la higiene de cualquier recinto.

El robot también puede utilizarse en áreas en cuarentena y laboratorios, y podría tener aplicaciones civiles en el nuevo escenario postpandemia. Es el caso de hoteles, aeropuertos y otros lugares públicos, que tendrán que afrontar cómo gestionar la limpieza para que no supongan un riesgo para la salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *