Robots enfermeros para evitar contagios COVID-19 en hospitales

Robots enfermeros para evitar riesgo de contagio por COVID-19 en hospitales

robots enfermerosPoco a poco, los robots ocupan espacios reservados hasta ahora a los humanos. Las reticencias ante este fenómeno son comprensibles, y tienen que ver tanto con el futuro del empleo como con las limitaciones de la inteligencia artificial o su impacto psicológico sobre nosotros, pero es incuestionable su utilidad.

La ayuda de estos asistentes de metal es especialmente aprovechable en circunstancias como las actuales, en las que el contacto personal se ha convertido en factor de riesgo.

Azuzados por el avance de la pandemia COVID-19,  PAL Robotics y Accerion han desarrollado los robots móviles TIAGo Conveyor y TIAGo Delivery para su uso en hospitales como asistentes del personal sanitario para el reparto de bandejas de comida a los pacientes o de otros materiales como respuesta a la pandemia. Este trabajo se enmarca en un proyecto que la compañía robótica ha llevado adelante con el apoyo del centro tecnológico Eurecat, en el marco del hub de innovación europeo DIH-Hero.

Desarrollados en solo dos meses, los robots TIAGo Delivery y TIAGo Conveyor se han probado en el Hospital Municipal de Badalona y en el Hospital Clínic como parte de los esfuerzos para hacer frente a la COVID-19. El objetivo es ayudar al personal sanitario a poder centrarse en tareas esenciales, mejorar la eficiencia y reducir la necesidad de interacciones sociales en tareas rutinarias.

robots para alimentar a pacientes en cuarentena

Uno de los robots desarrollados es TIAGo Conveyor, que está equipado con un transportador para llevar bandejas de alimentos a pacientes en cuarentena, con el fin de minimizar los contactos personales. En este caso, el robot utiliza un transportador accionado para que la bandeja de alimentos se pueda transferir automáticamente a una mesa o a los muebles de la habitación.

El otro robot adaptado, el TIAGo Delivery, está equipado con una caja fuerte y tiene como objetivo transportar mercancías sensibles que solo deberían ser accesibles para el personal autorizado, como medicamentos, suministros médicos y muestras de sangre. De este modo, solo el personal autorizado con los códigos de acceso adecuados tiene acceso a la caja fuerte para cargarla o descargarla.

El principal reto del proyecto era que la mayoría de los robots móviles automatizados actuales operan en grandes almacenes y fábricas, mientras que en un hospital los robots deben navegar por pasillos estrechos, con mucha gente. Para superar este obstáculo, los robots TIAGo Delivery y TIAGo Conveyor utilizan la tecnología de localización Triton de Accerion. Al escanear el piso del hospital, el sistema proporciona una precisión submilimétrica sin infraestructura y funciona en entornos hospitalarios dinámicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *