Esta batería elástica y estirable es capaz de doblarse como una serpiente

Esta batería elástica capaz de doblarse como una serpiente

El Instituto de Maquinaria y Materiales de Corea (KIMM) ha desarrollado una batería flexible y estirable que se dobla y se estira como las escamas de una serpiente.

Las baterías se han convertido en un elemento esencial para nuestros dispositivos electrónicos, ya que, gracias a ellas, podemos utilizarlos durante horas sin necesidad de que estén conectados a la red eléctrica. Sin embargo, existen otros, como los robots blandos, a los que resulta muy complicado instalar una batería debido a la complejidad de su forma.

Por ese motivo, un equipo de investigadores del Departamento de Nano- Mecánica del KIMM ha desarrollado una batería flexible y estirable, mediante la fabricación de una metaestructura mecánica, que imita la escama de una serpiente. Esta nueva tecnología permite un movimiento flexible al conectar varias baterías pequeñas y duras, a diferencia de las baterías comunes que se combinan de una forma más compacta.

pequeñas celdas como las escamas de serpiente

Para desarrollar este nuevo avance los ingenieros emplearon pequeñas celdas de batería de iones de litio hexagonales que se asemejan a las escamas de serpiente y que estaban conectadas eléctricamente con polímero y material de cobre usando un mecanismo de bisagra para plegarse y desplegarse. Además, la forma de cada celda de la batería se optimizó para lograr una alta capacidad por tamaño de unidad.

Este diseño también facilita la producción masiva barata, puesto que es posible fabricar dicha batería cortando y doblando electrodos flexibles con un proceso de fabricación inspirado en el arte origami.

Esta nueva tecnología se puede implementar en dispositivos de almacenamiento de energía que se encuentran en robots blandos portátiles, que requieren dispositivos de almacenamiento de energía  flexibles, o en aquellos que se encuentran en dispositivos médicos de rehabilitación para enfermos que necesitan asistencia física. Además, esta baterías podrían ser útiles como dispositivos de suministro de energía para robots blandos que se utilizan durante desastres para ayudar en misiones de rescate.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *