¿Es 2022 el año definitivo, otra vez, de las gafas inteligentes?

cuáles son las smart glasses más destacadas de 2022

Una familia está sentada a la mesa para la cena, pero los más jóvenes ignoran la conversación de sus padres. Están demasiado distraídos con sus smart glasses.

La escena no es del presente, sino del futuro. De uno descrito en 1989 por Robert Zemeckis y Bob Gale en ‘Regreso al futuro 2’. En esta película, Marty McFly viaja a un entonces lejano 2015 para salvar a su familia. Predecir el futuro es complicado, pero esta película acertó, hace más de 30 años, con muchas de las tecnologías que tenemos hoy en día. Otras, como el ‘aeropatín’ y los zapatos con cordones automáticos, siguen sin ser realidad.

De vuelta al presente, el de verdad, las gafas inteligentes han ido ganando protagonismo desde que los primeros prototipos fueron lanzados. De eso hace más de una década. Hoy siguen sin ser un dispositivo de consumo habitual (en 2020 se vendieron solo unas 250 000 unidades en el mundo), pero todo apunta a que el sector de las smart glasses podría despegar en los próximos años. ¿Cuáles son los dispositivos que lideran el mercado?

Índice

  1. ¿Qué son las ‘smart glasses’ o gafas inteligentes?
  2. Los modelos de ‘smart glasses’ más populares

¿Qué son las ‘smart glasses’ o gafas inteligentes?

Como todo lo que lleve el adjetivo smart delante, las smart glasses son, en esencia, un dispositivo conectado a internet y con ciertas funcionalidades que lo convierten en inteligente. Las gafas inteligentes pertenecen, además, a la familia de la realidad aumentada. Es decir, no se trata de un dispositivo que nos introduzca en un mundo virtual paralelo. Nos deja ver el mundo real, pero lo complementa con información virtual.

De esta manera, tal como recoge el paper ‘Augmented Reality Smart Glasses: Definition, Conceptual Insights, and Managerial Importance’, las smart glasses podrían definirse como “dispositivos portátiles de realidad aumentada que se usan como gafas normales y combinan información virtual con información física en el campo de visión de un usuario”.

Los modelos de ‘smart glasses’ más populares

Desde que los primeros modelos de gafas de realidad aumentada llegaron al mercado (Google presentó su prototipo en 2011 y un año más tarde llegaron los dispositivos de Oaklay y Canon), muchas más empresas tecnológicas se han aventurado en el territorio de las smart glasses. Estos son los modelos más destacados del mercado en 2022.

Ray-Ban Stories, con Facebook

Ray-Ban Stories, las gafas inteligentes de Facebook y Ray-Ban

Es uno de los modelos más llamativos por su facilidad de uso y su diseño, ya que apenas se diferencian de unas Ray-Ban normales. De hecho, el estilo es una prioridad en estas smart glasses desarrolladas por Facebook, puesto que están disponibles en tres modelos, cinco colores y seis tipos de cristales diferentes. El punto débil es que sus funcionalidades de realidad aumentada son bastante limitadas. Por otro lado, esto es habitual en todos los modelos disponibles en el mercado.

Las Ray-Ban Stories son unas gafas pensadas para grabar vídeo y hacer fotos y compartir el contenido en redes sociales (sobre todo, en las de Facebook). De hecho, para usarlas necesitas una cuenta en alguna de las plataformas de Meta. Además, incluyen auriculares bluetooth y controles en las propias gafas para manejar la reproducción de sonido.

Snap Spectacles 3 de Snapchat

La red social que ha logrado sobrevivir a duras penas al auge de Instagram sigue apostando por sus gafas inteligentes. Al igual que las de Facebook, sus Snap Spectacles 3 están dirigidas a grabar vídeo, hacer fotos y compartir contenido en redes. Además de dos cámaras y cuatro micrófonos que permiten grabar vídeo en 60 frames por segundo y con audio de alta fidelidad, las Spectacles incluyen una galería de filtros en realidad aumentada para las fotografías.

Bose Frames, la mejor opción para la música

las smart glasses de Bose están diseñadas para una experiencia sonora de calidad

Antes de dar el salto a smart glasses con tecnología más avanzada, vamos con otro modelo que busca mantener el mejor diseño con algunas funcionalidades extra. Las Bose Frames, de la popular marca de sonido, integran dos auriculares de gran calidad en sus patillas que, además, no tapan los oídos, por lo que permiten escuchar música sin dejar de percibir los sonidos a nuestro alrededor. Además, vienen integradas con una plataforma de realidad aumentada que promete ofrecer experiencias avanzadas de audio aumentado en el futuro.

Glass: Google no renuncia a su sueño

Fueron pioneros en su día y no han renunciado a su idea. Google continúa avanzando con su investigación en realidad aumentada y smart glasses y podrían lanzar algún modelo nuevo durante 2022. Por ahora, han anunciado que están trabajando en un sistema operativo propio para la realidad aumentada mientras, eso sí, sigue creciendo en el terreno empresarial. Las Glass Enterprise Edition 2, integradas con Google Meet, sí están disponibles y dirigidas a la industria 4.0. Sobre todo, a segmentos como el mantenimiento remoto y la reparación asistida.

Xiaomi Smart Glasses, un prototipo prometedor

Todavía no se sabe cuándo saldrán a la venta. Aun así, las Xiaomi Smart Glasses prometen ser unas gafas que funcionan sin depender del smartphone, con una pantalla microLED integrada en los cristales para acceder a funciones de realidad aumentada (como traducir un texto directamente en las gafas), conectividad bluetooth y wifi y reconocimiento de voz para los comandos de manejo del dispositivo. Son, por ahora, el prototipo más avanzado de entre los que parece que podrían hacerse realidad a corto plazo.

Huawei X Gentle Monster Eyewear II

Aunque las hayamos dejado para el final, las Huawei X Gentle Monster Eyewear II son, con toda probabilidad, uno de los modelos más destacados de los que están a la venta. Son más bien unas gafas conectadas que unas gafas inteligentes. Sin embargo, sin renunciar al diseño, introducen filtrado de sonido de alta calidad (que permite, por ejemplo, mantener conversaciones sin que los demás escuchen a nuestro interlocutor) y la posibilidad de usar varios gestos inteligentes para gestionar la reproducción.

Teniendo en cuenta lo que está disponible y lo que está por llegar, puede que 2022 no vaya a ser el año del despegue definitivo de las smart glasses, pero será seguro un año de avances importantes en el desarrollo de los dispositivos de realidad aumentada.

En Nobbot | Lentillas inteligentes: Fotos con un solo parpadeo y realidad aumentada (infografía)

Imágenes | Flickr/Vu Hoang, Facebook, Bose

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.