SotySolar o 'suscribirse' al Sol para ahorrar electricidad

SotySolar o cómo ‘suscribirse’ al Sol

SotySolar, placas solares

La startup SotySolar ha creado una suscripción para que las viviendas unifamiliares independientes se beneficien de la instalación de paneles solares. Así, el usuario solo abona una cuota fija mensual disponible a partir de 30 euros al mes.

Dos de las cuestiones que cada vez preocupan más a los ciudadanos son la sostenibilidad y el medioambiente. De ahí que muchos practiquen la ‘regla de las 3R’ (reducir, reciclar y reutilizar). Existen, sin embargo, otras alternativas que van un paso por delante, como generar el propio autoconsumo energético de forma 100% ecológica y sin inversiones excesivas.

Esta es la idea que sugiere la empresa de origen asturiano SotySolar fundada en 2016, que busca dar el impulso definitivo a la energía solar fotovoltaica. “Nuestro objetivo es que los clientes sean dueños de su propia energía. También que pasarse al autoconsumo energético sea un proceso ágil, transparente y sencillo. Para ello, les asesoramos en la toma de decisiones, resolvemos sus dudas y les ofrecemos un servicio que integra todos los pasos necesarios para la instalación de las placas solares”, explica Daniel Fernández, ingeniero de minas y cofundador de SotySolar junto con Edgar Imaz.

Energía solar

En estos instantes, 15 jóvenes expertos y apasionados del mundo de la tecnología, que promueven un movimiento de autoconsumo, conforman el núcleo central de esta startup que cuenta con un equipo de 150 instaladores profesionales repartidos por todo el territorio nacional.

¿Qué ventajas aporta la suscripción?

Dentro de su modelo de negocio, SotySolar ha lanzado recientemente una suscripción ‘tipo Netflix’, término con el que describe su propuesta. “Sin realizar ninguna inversión, empiezas a usar la energía solar generada en tu tejado con solo pagar una cuota fija al mes a partir de 30 euros”, manifiesta Fernández. En concreto, este importe tiene en cuenta dos criterios: el consumo y el número de paneles que recomienda instalar SotySolar, que corre además con los gastos del montaje. Dicho número se calcula en base a las dimensiones del tejado, la potencia contratada y los consumos en la factura del cliente.

El servicio no ‘ata’ a los clientes en ningún momento, lo que significa que no existen ni las penalizaciones ni las permanencias. El usuario puede darse de baja cuando quiera. Otra de sus características clave es que «contempla la opción a compra con un descuento en las cuotas ya pagadas si el cliente quisiera quedarse con la instalación en el futuro. Si no, a los 20 años le regalamos la instalación con una garantía de uso aún de cinco años más. Es tan fácil como que nosotros ponemos las placas y el cliente pone el tejado”, añade el ingeniero de minas. Las labores de mantenimiento son gratuitas y todos los trámites burocráticos y gestión de permisos corren a cargo de la propia SotySolar.

SotySolar

En otro orden de cosas, la suscripción incluye labores de monitorización y soporte. Controlan en todo momento cómo están rindiendo los panales o si se ha producido algún fallo para solucionarlo sobre la marcha desde la central de la compañía. Si un técnico tiene que ir en persona, esa visita no se cobra. También han desarrollado una aplicación para dispositivos móviles que alerta de fallos y proporciona informes.

PANELES CON UNA ALTA EFICIENCIA ENERGÉTICA

Los paneles que monta SotySolar, diseñados para las personas con una vivienda unifamiliar independiente, son totalmente negros, lo que refuerza el componente estético. Pero ¿cómo son exactamente? ¿Cuáles son sus puntos clave? Según Fernández, “para que el cliente obtenga el mayor ahorro con la mejor calidad, la tecnología de célula exclusiva que emplean los paneles que instalamos logra módulos de hasta un 23% de eficiencia junto con una garantía de 25 años y un alto rendimiento. La ausencia total de contactos metálicos sobre las células hacen casi imposible de que se averíen”.

Mientras, las ventajas que proporciona el autoconsumo fotovoltaico derivado del uso de estos paneles son varias. Por ejemplo, el usuario tiene el control de la energía generada en su tejado, de modo que puede modular sus consumos: esto se traduce en un ahorro en la factura cada mes. “Por otro lado, la compañía eléctrica le hará un descuento en su recibo que será proporcional a la energía que no consume y vierte a la red”, recuerda el cofundador de SotySolar. En su discurso, Fernández sostiene que este autoconsumo blinda (de igual modo) ante las subidas de la luz. “Imagina que pudieras decidir que vas a pagar en los próximos años la gasolina al mismo precio que hoy. El ahorro en el futuro es muy grande”, refuerza Fernández.

SotySolar

crece EL INTERÉS POR EL AUTOCONSUMO Energético

Hasta la fecha, SoltySolar ha gestionado más de 1.000 instalaciones. En este sentido, la startup ha constatado un incremento en el número de personas interesadas en pasarse al autoconsumo energético. “Cada vez más familias, comunidades de vecinos y empresas se interesan por el autoconsumo fotovoltaico: no solo por el ahorro económico y la revalorización de la vivienda. Además, les mantiene al margen de las subidas de las eléctricas y contribuyen a crear un mundo más sostenible. No obstante, el desembolso económico inicial y el tiempo de amortización suponía un freno en muchos casos», afirma Edgar Imaz.

POR EL BUEN CAMINO, PERO QUEDA MUCHO POR RECORRER

En cuanto al uso de las energías verdes en nuestro país, y el apoyo recibido por parte de las administraciones, SotySolar reclama más esfuerzos para que el mercado tenga la capacidad de crecer de manera exponencial en los próximos años. Sostienen que aunque queda mucho camino por recorrer, vamos en la dirección correcta. “Los ciudadanos están listos y dispuestos para tomar las medidas que impulsen el desarrollo de un nuevo modelo energético más limpio y sostenible. Pronto, contar con una instalación de placas solares en casa para generar nuestra propia energía será tan común como tener un televisor”, concluye Fernández.

En Nobbot | Estas casas generan más energía de la que consumen

Imágenes | SotySolar, Unsplash/Samyag Shah

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *