Tendencias tecnológicas 2019: del móvil flexible a los gemelos digitales

Estas son las tendencias tecnológicas sobre las que no pararás de leer en 2019

2018 no ha sido un mal año en cuestión de avances. Hemos descubierto un gigantesco cráter en Groenlandia que podría estar implicado en la extinción de los dinosaurios. Hemos sabido de la mezcla entre distintos grupos de homínidos a partir de una hija entre una neandertal y un denisovano. Conocemos mejor que nunca nuestro pasado y entendemos mejor que nunca nuestro presente. 

Pero aún debemos mirar hacia el futuro con audacia, buscando soluciones a esos grandes problemas —la crisis del agua, la vida cada vez más concentrada en ciudades, nuestra vejez en un mundo donde los recursos son cada vez más escasos— y avanzando en las principales tendencias tecnológicas: aprendizaje automático, robótica, SaaS, etc. Los cambios más disruptivos aún están por llegar. Reflexionemos sobre cuáles serán las tendencias tecnológicas en 2019.

ADIÓS AL NOTCH, SALUDEMOS AL SMARTPHONE FLEXIBLE

Comenzamos por algo sencillo, a nivel usuario. Las cejas o notch vivieron su pico de popularidad durante 2018. Todo smartphone que se preciase de gama media en adelante tenía que incluirlo en la pantalla. Una caprichosa decisión de diseño que sigue disgustando a muchos. A esto deberíamos sumar los primeros lectores de huellas integrados en la pantalla y la IA en cámara delantera.

La telefonía de 2019 impone dos nuevos cambios clave. Primero, la desaparición del notch mediante la cámara frontal integrada dentro de la pantalla —mediante un orificio, troquelando el cristal—, con el afán de aprovechar mayor espacio de pantalla. Algo que el modelo Galaxy S10 ya incorpora.

Y segundo, las pantallas flexibles. Samsung, LG o Huawei han trabajado durante años en sus distintos prototipos y ya tienen listos sus primeros modelos comerciales. Otras minoristas como FlexPai también han dado este salto que supondrá un cambio de paradigma en cuestión de usabilidad: un smartphone cuando el dispositivo está plegado y una tablet cuando está desplegado.

LA CONSAGRACIÓN DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Ya hemos podido ver algoritmos de IA decidiendo el tipo de escena que mejor conviene a nuestras fotos. También hemos visto cómo la IA asiste la conducción y nos lleva de un punto a otro de la ciudad sin mucho mareo. En suma, el objetivo de la IA es automatizar tareas que requieran un aprendizaje y un razonamiento.

2018 fue el puerto desde el que partieron muchos de estos barcos. Google logró mejoras importantes en Lens y competidores como Huawei o LG preferenciaron en sus diseños internos el cacareado NPU —Neural Processing Unit o, lo que es lo mismo, un chip dedicado a este procedimiento de algoritmos, con el fin de agilizar la velocidad de cálculo—.

Que los tiempos de procesamiento se hayan acortado significa que, en adelante, obtendremos respuesta a preguntas más complejas. Un peaje imprescindible para evolucionar los usos de esta. Más allá de autenticación de usuarios, reconocimiento del lenguaje natural o las mejoras en fotos, la IA en móviles ayudará a reconocer nuestros deseos y necesidades con menor margen de error. Es decir, un reconocimiento de emociones al servicio del software.

UNA NUEVA ECONOMÍA MEDIANTE ANÁLISIS PREDICTIVO

Lo que nos conduce a algo más que una nueva tendencia: el análisis predictivo —otra forma de inteligencia artificial— será, como está siendo ya, capital en las nuevas economías. En bolsa e inversiones, incluso en predicción de nuevos nichos de mercado. En términos prácticos, la veremos presente en analítica de clientes (grados de satisfacción), modelos para incrementar los beneficios, analítica predictiva para grandes bases de datos o análisis de malware, amenazas o fraudes.

Para ello también se están creando nuevos lenguajes, nuevos modelos predictivos (de regresión logística, árboles de clasificación de decisiones, etc.) y nuevos modelos de concordancia de datos sin recurrir a la capacidad humana para clasificarlos y obtener conclusiones.

ROBÓTICA ENFOCADA A LA UI

Desde hace años, cuando llamamos a un teléfono de consulta como el de atención al aliente de nuestra operadora, es habitual que, en primer lugar, nos atienda un ‘robot’. Se nos dan distintas opciones y el teclado virtual de nuestro smartphone pasa a ser una herramienta de interacción más importante que nuestra propia voz.

La automatización de procesos ha sido uno de los puntos clave en áreas tan amplias como recursos humanos, ventas y marketing, atención al cliente, finanzas y gestión de archivos desde bases de datos. La IA aplicada a la robótica logrará integrar un aprendizaje adaptativo, tomando decisiones en tiempo real según la petición de cada cliente y conformando, en suma, una atención más personalizada.

SAAS POR TODOS LADOS

Seguramente hayas oído hablar del software como servicio (SaaS), un modelo de distribución donde el usuario no es dueño del sistema, sino que alquila una copia mientras que el músculo de datos se aloja en los servidores de la compañía. Este modelo ahorra costes en adquisición de hardware y libera a las empresas del mantenimiento y el almacenamiento local.

Como está demostrando el éxito de Azure, responsable de una tercera parte de los ingresos de Microsoft, 2019 supondrá la consagración de estos servicios, de trasladar las aplicaciones y estaciones de trabajo a la nube, de virtualizar y ofrecer servicios adaptados al volumen y necesidad logística de cada empresa.

REALIDAD AUMENTADA, VIRTUAL Y MIXTA: SEGUNDA GENERACIÓN

Las nuevas HTC Vive sin cables y modelos de gafas 3D como las Oculus Go apuntan hacia dos direcciones: una realidad virtual y aumentada más accesible para todos los bolsillos, pero también más especializada. Durante el primer trimestre de 2019 también veremos el nacimiento de Hololens (la versión comercial, no la empresarial). Una edición más potente, económica y cómoda de usar. Lenovo también presentará la nueva generación de sus Explorer.

Si bien muchos generadores de contenido están apostando por videostreaming en 8K, las principales productoras enriquecerán el ecosistema RV con más opciones sociales, juegos y experiencias en 360º. Rota la brecha de la sorpresa, el miedo a la novedad y un target más amplio, el mercado sectorial (construcción, medicina, turismo) contará con mayor experiencia para presentar opciones a inversores y nuevos clientes.

EL GÉNESIS DE LA COMPUTACIÓN CUÁNTICA

Aunque el cine ya ha coqueteado con la computación cuántica —ahí queda la irregular ‘Transcendance’— en Nobbot hemos seguido los avances reales de esta nueva forma de informática que derribaría los estándares de velocidad, potencia y seguridad actuales.

Todos los sectores podrían verse afectados por esta nueva supremacía de qbits en sustitución de los actuales bits. Desde las financieras o aseguradoras hasta el sector militar. Y los avances formales serán presentados a lo largo de 2019, fecha en la que los resultados serán realidades —ya que serán aplicados a proyectos industriales— y no simples conjeturas tecnológicas.

GEMELOS DIGITALES

Hoy día apenas hablamos de la decodificación del ADN, el descubrimiento que puso patas arriba el universo científico hace apenas una década. Pero, en cuestión de relevancia, para el ser humano ha sido más importante que teorizar sobre el big bang. Los gemelos digitales y los avances con la tecnología CRISPR prometen ser el siguiente paso.

¿De qué se trata? De que cualquier activo físico puede ser replicado en un entorno virtual. Desde un edificio hasta un árbol, reconstruyendo al completo el comportamiento de este mediante algoritmos, para anticiparnos a cualquier problema mediante su gemelo digital. Es decir, no ‘combatiremos’ nuestras dudas mediante probabilidad y estadística, sino mediante sistemas de emulación virtual. Mejor prevenir que curar, dicen.

En Nobbot | 65 millones de usuarios han sido víctimas del robo de datos personales en 2018

Imágenes | Unsplash, Microsoft

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *