El Mayflower, un barco que nos dirá cómo destruimos el planeta

Un barco que se pilota a sí mismo nos dirá cómo destruimos el planeta

Mayflower

Que nuestros mares y océanos están viviendo su peor momento a raíz del cambio climático y de la acción humana es algo que nadie puede negar. El informe de Naciones Unidas sobre biodiversidad (IPBES) 2019 señalaba que el 66% de los océanos se encuentra deteriorado y solo el 3% de toda la superficie oceánica del mundo está protegida.

Con el objetivo de recoger más datos acerca del estado de estos ecosistemas, la organización de investigación oceánica sin ánimo de lucro ProMare e IBM han puesto en marcha el barco autónomo Mayflower, un buque de investigación marina basado en Inteligencia Artificial y energía solar que atravesará los océanos para recopilar información esencial. Después de dos años de diseño, construcción y entrenamiento, el nuevo buque, totalmente autónomo, zarpó el pasado 16 de septiembre de la costa de Plymouth, Inglaterra, iniciando así su travesía.

El Mayflower, un barco inteligente que se las apaña solo

El Mayflower cuenta con un capitán basado en IA diseñado por ProMare y los desarrolladores de IBM, que le proporciona al barco la capacidad de percibir, pensar y tomar decisiones en el mar sin un capitán humano o una tripulación a bordo. Seis cámaras y treinta sensores registrarán una enorme cantidad de datos que, una vez analizados por la IA, permitirán al Mayflower navegar de forma correcta. La nueva clase de IA marina está respaldada por los últimos sistemas de computación avanzados de IBM, software de automatización, tecnología de visión computarizada y software de código abierto de Red Hat.

Para que cualquier persona del mundo pueda seguir la ruta y mantenerse al día de las novedades que ocurren en la nave durante sus misiones, IBM y ProMare presentaron un portal web interactivo que proporciona actualizaciones en vivo sobre la ubicación de la nave, las condiciones ambientales y los datos de sus diversos proyectos de investigación. Además, el Mayflower también recogerá datos meteorológicos en tiempo real Los datos meteorológicos en tiempo real que serán transmitidos por The Weather Company de IBM.

«Es capaz de escanear el horizonte en busca de posibles riesgos, tomar decisiones informadas y cambiar su curso basado en una fusión de datos en tiempo real» asegura Andy Stanford-Clark , Director de Tecnología de IBM Reino Unido e Irlanda . «Con su capacidad para seguir funcionando en condiciones difíciles, el Mayflower es un microcosmos» concluye.

Alerta roja, nuestros océanos nos necesitan

El océano contiene más de la mitad de toda la vida en la Tierra, cubre más del 70 por ciento de su superficie y contiene el 97% de su agua. Regula el clima de la Tierra y actúa como un sumidero crucial del exceso de calor y carbono. Sin embargo, la pesca insostenible e ilegal, la gestión costera, el tráfico marítimo, la contaminación y los efectos del cambio climático llevan décadas amenazando profundamente a nuestro medio marino. La riqueza del fondo marino, sus ecosistemas y diversidad están en riesgo y es importante que tomemos conciencia de ello.

Mayflower

Según datos de Greenpeace, como consecuencia de una mala gestión de los residuos o de su abandono, unos 8 millones de toneladas de plásticos acaban en los mares y océanos cada año, formando el 60-80% de la basura marina. Se desconoce la cantidad exacta de plásticos en los mares pero se estiman unos 5-50 billones fragmentos de plástico , sin incluir los trozos que hay en el fondo marino o en las playas.

Este problema afecta de forma directa a todas las especies que habitan en mares y océanos. Desde WWF, aseguran que, tan solo en el mar Mediterráneo, la ingestión por plástico amenaza a 134 especies y se estima que el 90% de las aves marinas tienen fragmentos de plástico en sus estómagos. Ha llegado el momento de proteger nuestros mares y océanos y a toda la vida que hay en ellos porque, no lo olvidemos, nuestro futuro también depende de ellos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *