Un futuro de aire filtrado para evitar la contaminación

¿Un futuro de aire filtrado? Este respirador tecnológico ya está preparado

La contaminación que se cierne sobre nuestras vidas es una realidad. La calidad del aire, en Madrid por ejemplo, no es ni mucho menos óptima y a pesar de que haya quien se aventura a decir que la contaminación no mata, los expertos aseguran que sí.

La contaminación del aire que respiramos causa en nuestro país, según el informe sobre la calidad del aire en Europa publicado por la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) , 20 veces más muertes que los accidentes de carretera.

Además, según las cifras que ofrecidas por la OMS, la contaminación ambiental provoca más de cuatro millones de muertes prematuras cada año y nueve de cada diez personas respiran aire con altos niveles de contaminantes. Sin duda, estamos ante un problema de salud pública en el que, algunas empresas tecnológicas, ya están centradas.

La startup estadounidense Ao Air ha presentado en el CES 2020, celebrado en Las Vegas, el Atmos Faceware. Así por el nombre parece que no nos dice mucho pero el aparato en cuestión tiene una función que, quizá en un futuro no tan lejano y por qué no ahora en este extraño presente, nos podría salvar la vida.

Un respirador que nos salve de la contaminación

El Atmos Faceware no es otra cosa que un respirador tecnológico encargado de filtrar el aire que respiramos y limpiarlo en profundidad. Tal y como recoge Ao Air en su página web, este sistema permite que el aire limpio y fresco salga cómodamente de la mascarilla alrededor de la cara, creando un flujo de salida continuo y unidireccional que mantiene el aire exterior fuera. La empresa no ha inventado nada exclusivo, es decir, respiradores que filtren el aire hay a patadas pero por lo que parece, este es el más moderno de todos.

Este respirador utiliza una serie de ventiladores para filtrar el aire y eliminar de él las partículas nocivas. En primer lugar, un prefiltro elimina las partículas más grandes para que, a continuación, un nanofiltro activo se encarga de las partículas más finas de polvo, polen y cenizas.

¿Aire limpio sin renunciar a la moda?

Una de las cosas más llamativas que podemos leer sobre este respirador anticontaminación es la descripción de su diseño. Y es que la empresa no solo se ha centrado en el desarrollo técnico del producto, sino que ha colocado la estética en lugar más que destacado. «La cosa más hermosa que usas todos los días es tu cara. Nuestra tecnología permite que el mundo lo vea» aseguran en su web. El Atmos Faceware es transparente por lo que, tranquilos bellos rostros, que no quedaréis escondidos a los ojos del mundo.

Respirar aire limpio tiene un precio, concretamente 350 dólares a cambio de un Atmos Faceware y cuatro filtros adicionales de recambio.

contaminación
Seoul Fashion Week BTS. Fuente: Ao Air

La mala calidad del aire

La baja calidad del aire ha sido ligada a infecciones respiratorias puntuales y crónicas, infartos cerebrales, ataques al corazón y cáncer. Es, casi, como si fuésemos fumadores pasivos de nuestros coches y nuestras fábricas. De hecho, la contaminación del aire es uno de los cinco mayores riesgos contra la salud a nivel mundial, según el Global Burden of Diseases, Injuries, and Risk Factors. Los otros cuatro son la alta presión arterial, el tabaquismo, la diabetes y el sobrepeso.

La cosa no está para tomársela a broma y aunque, a muchos pueda parecerles que incorporar los respiradores tecnológicos como parte de nuestro outfit pueda parece algo un tanto apocalíptico, al paso que vamos el abismo se ve cada vez mejor.

Imágenes: Ao Air

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *