Una red colaborativa para hacer frente a la escasez de puntos de carga de coches eléctricos

La Recarga Colaborativa es la solución a la escasez de cargadores públicos para coches eléctricos

CargaTuCoche ha desarrollado una alternativa para solventar la escasez de cargadores públicos para coches eléctricos en España. La recarga colaborativa puede ser una solución a este problema.

España es un país que se encuentra en pleno proceso de transformación hacia medios de transporte más ecológicos. Los coches híbridos y eléctricos se han convertido en la principal solución ante las peticiones de la Unión Europea de prohibir la venta de vehículos diésel o de gasolina en el año 2035.

Sin embargo, la realidad es que con la infraestructura pública actual de cargadores eléctricos, únicamente es posible abastecer el 10% de los vehículos eléctricos matriculados en el país.

coches eléctricos desenchufados

Para tratar de ofrecer una solución de utilidad a esta problemática, CargaTuCoche, la plataforma española dedicada a la instalación de puntos de recarga de coches eléctricos, ha desarrollado una propuesta basada en la recarga colaborativa. Los conductores de estos vehículos tendrán la posibilidad de compartir sus puntos de recarga privados entre ellos, de esta forma, juntos, crearán una red de libre acceso de cargadores.

Esta red podrá superar la oferta pública nacional y creará un entramado nacional de puntos de carga para impulsar la transformación ecológica y el desarrollo de la movilidad eléctrica.

Según los datos que ofrece ANFAC, a día de hoy en España existe un total de 150.000 vehículos eléctricos matriculados de los cuales hasta el 60% depende de puntos de carga públicos para garantizar su funcionamiento. Teniendo en cuenta que en el país existen solo 15.000 puntos de recarga, la infraestructura pública cubre un 10% de la demanda total. Por ese motivo, el sistema de recarga colaborativa apoya al servicio público de forma que los usuarios tienen la posibilidad de compartir sus puntos de recarga privados con los demás miembros de la red, aprovechando la infraestructura ya existente.

Desarrollo de la movilidad eléctrica compartida

Para hacer que la recarga colaborativa funcione, la compañía permitirá inscribirse a cualquier usuario que cuente con un vehículo eléctrico o disponga de un punto de recarga privado. Este sistema cuenta con varias fases que dan inicio en 2022, año en el que se busca comenzar a crear una comunidad para responder dudas, co-crear el propio sistema de recarga colaborativa y tratar de generar las primeras conexiones entre los miembros de la red. La empresa tiene previsto ofrecer una aplicación a final de este mismo año para ofrecer el servicio de una forma más accesible y práctica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.