Coches autónomos, inteligencia artificial... la innovación en 2018 - Nobbot

De las cafeterías inteligentes a la minería de asteroides: ojo a lo que viene en 2018 (vídeo)

Big Data, smart city, blockchain, Bitcoin, Internet de las Cosas… la tecnología llena nuestro mundo de innovadoras palabras que, muchas veces, no alcanzamos a comprender. Pero todos estos términos tienen un impacto en el día a día. No habrá que esperar al futuro para ver como la tecnología cambia nuestro mundo. Lo está haciendo ya y estas son algunas de las cosas que podremos ver en 2018.  No te pierdas el vídeo. 

Hola, taxi autónomo

Hace ya un par de años que supimos que el coche sin conductor iba a dejar de pertenecer al universo de la ciencia ficción. En 2018 no habrá uno en cada garaje (todavía), pero los coches autónomos empezarán a estar al alcance de muchos de nosotros, circulando como uno más por la carretera.

Si tomamos la feria CES de Las Vegas como termómetro de lo que va a pasar en tecnología, al igual que los conectadoslos vehículos sin conductor serán protagonistas en 2018. Triunfaron en la última edición del Consumer Electronics Show, dentro y fuera del pabellón. La compañía Lyft, un servicio similar a Uber en Estados Unidos, conectó el CES 2018 con 20 destinos en la ciudad mediante coches sin conductor.

En California, Waymo (Google) y General Motors llevan probando un servicio de taxis autónomos desde el año pasado. Este año lo llevarán a Arizona, donde estará disponible para cientos de clientes piloto (sin volante). Tesla también ha prometido que en 2018 completará su primer viaje entre la costa este y la oeste de Estados Unidos con un coche sin conductor.

Por su parte, Orange y SEAT han firmado un acuerdo en España para potenciar el desarrollo y el uso del coche conectado. Mejorar la conectividad y la comunicación de los vehículos es un paso fundamental antes de que los coches autónomos conquisten por completo

nuestras calles y carreteras.

La inteligencia artificial en un café

El de machine learning es otro de esos términos que destacan en la jerga tecnológica. Las máquinas ya aprenden y son cada vez más inteligentes. Al principio, la inteligencia artificial se enfocaba a sistemas de cálculo masivo o a aplicaciones industriales. Poco a poco, ha ido conquistando las plataformas online y los dispositivos cotidianos que la población usa en su día a día.

En 2018, la inteligencia artificial dará el paso definitivo, entrando en contacto directo con el mundo no conectado, es decir, los seres humanos. ¿Y esto que significa? Pues que cuando hables con el departamento de atención al cliente de tu e-commerce de confianza, quizá te atienda un robot. O que cuando entres a la cafetería de la esquina tu café ya te esté esperando justo en el punto en que te gusta.

La nueva carrera espacial está aquí

El año ha empezado fuerte más allá de la atmósfera terrestre. No han pasado ni dos meses y ya tenemos un Tesla, pilotado por un tal Starman, orbitando alrededor del Sol. La carrera espacial con fondos privados, además de extravagancias por el estilo, promete muchas novedades y avances durante este año.

Y es que el Tesla espacial es solo un símbolo. El cohete que lo puso en órbita, el Falcon Heavy de Space X, es el primer gran paso para la llegada del hombre a Marte. Este año, las naves espaciales del señor Elon Musk, con sus cohetes que regresan a la superficie terrestre para poder ser reutilizados (casi siempre), podrían llevar a cabo sus primeros vuelos con tripulación humana.

Otro concepto que quiere abandonar la celda de la ciencia ficción es la minería espacial. Vale, 2018 no será el año en el que una nueva fiebre del oro lleve a cientos de naves y temerarios pilotos al cinturón de asteroides. Pero sí parece que se darán los primeros pasos para hacerlo realidad. Empresas como Planetary Resources, del cofundador de Google Larry Page, o Deep Space Industries se lo están tomando en serio.

innovación en 2018

Además, la Administración Espacial Nacional China (CNSA) asegura estar trabajando ya en una sonda que empezará a explotar los recursos mineros de asteroides en 2020. Su idea es captar rocas espaciales y remolcarlas a la órbita lunar, donde se llevarían a cabo las actividades extractivas. Es cierto, aquí regresamos al mundo de las hipótesis, pero, visto lo visto, es probable que se haga realidad. No parece que la ciencia y la tecnología se vayan a dar por vencidas.

En Nobbot | Perros, monos, gatos o moscas de la fruta han viajado al espacio (y tú no)

Imágenes: SpaceX, Waymo, iStock