Volumen a tope: así suena Ganímedes, la gran luna helada de Júpiter

GanímedesEl Jet Propulsion Laboratory de la NASA ha publicado una pista de audio creada con los datos capturados por la nave espacial Juno cuando sobrevoló Ganímedes, la gran luna helada de Júpiter, el pasado 7 de junio.

«Las llamadas lunas galileas [Júpiter, Ío, Calisto, Ganímedes y Europa] son uno de esos lugares del sistema solar donde es posible que haya condiciones para la vida. En ellas hay océanos líquidos bajo su superficie», tal como explicó a Nobbot Michael Küppers, del Centro Europeo de Astronomía Espacial de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés)

Sin embargo, con la tecnología actual, va a ser muy difícil encontrar vida allí, si es que la hay. «Estos océanos -explica el científico- están bajo tantos kilómetros de hielo que es muy difícil llegar hasta ellos. Para detectar vida necesitaríamos taladrar el hielo y llegar a estos océanos, algo que todavía no es posible».

A falta de detectar formas de vida integradas en bandas de rock, la propia luna de Júpiter interpreta su música en el espacio. El Jet Propulsion Laboratory de la NASA publicó una pista de audio creada con los datos capturados por la nave espacial Juno cuando sobrevoló Ganímedes el pasado 7 de junio. Los datos de la grabación fueron recopilados con un instrumento especial de la sonda que mide las ondas eléctricas y magnéticas que se producen en la magnetosfera de Júpiter. Más tarde, la NASA procedió a cambiar las frecuencias de la grabación para llevarlas al espectro audible y poder configurar la pista de audio.

la banda sonora salvaje de ganímedes

«Esta banda sonora es lo suficientemente salvaje como para hacerte sentir como si estuvieras cabalgando mientras Juno navega más allá de Ganímedes por primera vez en más de dos décadas», dijo el investigador principal de Juno, Scott Bolton, del Southwest Research Institute en San Antonio. «Si escuchas atentamente, puedes escuchar el cambio abrupto a frecuencias más altas alrededor del punto medio de la grabación, lo que representa la entrada en una región diferente en la magnetosfera de Ganímedes».

El objetivo principal de la misión Juno de la NASA es comprender el origen y la evolución de Júpiter. Debajo de su densa capa de nubes, Júpiter salvaguarda secretos sobre los procesos y condiciones fundamentales que gobernaron nuestro sistema solar durante su formación. Como nuestro ejemplo principal de un planeta gigante, Júpiter también puede proporcionar conocimiento crítico para comprender los sistemas planetarios que se descubren alrededor de otras estrellas.

Con su conjunto de instrumentos científicos, Juno investigará la existencia de un posible núcleo planetario sólido, mapeará el intenso campo magnético de Júpiter, medirá la cantidad de agua y amoníaco en la atmósfera profunda y observará las auroras del planeta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.