WorkerTech: ¿Y si tu jefe se convirtiera en un algoritmo?

«WorkerTech»: ¿Y si tu jefe se convirtiera en un algoritmo?

WorkerTech es el último concepto surgido de la digitalización del entorno laboral que está cambiando la definición tradicional del trabajo. Ello exige una reflexión profunda para garantizar los derechos de los trabajadores en este mundo en transformación.

Ante este nuevo escenario, surge la necesidad de combinar la flexibilidad y la libertad del trabajo independiente o por cuenta propia con las protecciones y beneficios tradicionalmente asociados al trabajo asalariado o por cuenta ajena.

Estas nuevas formas de trabajo impulsadas por la transformación digital, quedan recogidas en el concepto WorkerTech, el cual representa la oferta de servicios digitales que, valiéndose de la tecnología, ofrecen a los trabajadores independientes beneficios personalizados, a la vez que facilitan el acceso a sistemas de protección y defensa de sus derechos.

un nuevo escenario laboral y digital

Se abre por tanto un escenario caracterizado por la relación intermitente y mediada por plataformas digitales entre las personas trabajadoras y sus empleadores. Este tipo de perfiles contará con varias fuentes de ingresos fluctuantes en vez de un único trabajo y un único pago. En consecuencia, la capacidad de negociación de cada persona también será muy diferente en función de si ofrece un talento abundante y/o estandarizado o uno más especializado y/o escaso.

WorkerTech

La Fundación Cotec ha elaborado un informe que supone una primera aproximación al concepto WorkerTech y las nuevas formas de trabajo que crecen en España como consecuencia del proceso de digitalización del mercado laboral. Una de sus primeras conclusiones es que la organización del trabajo se aleja cada vez más del modelo imperante en nuestro imaginario colectivo de un trabajo fijo de 9:00 a 18:00 en un espacio físico particular.

Nuevos servicios workerTech

El incipiente desarrollo del ecosistema WorkerTech en España puede suponer un tiempo muy valioso para que, cuando se implanten estas nuevas plataformas, lo hagan con garantías para los trabajadores.  Su progresiva implantación hará que vayan apareciendo nuevos servicios WorkerTech, como seguros para la reputación digital, representación algorítmica del trabajador que dialogue con los procesos de las plataformas o de un sindicato digital, herramientas para facilitar la agrupación de trabajadores independientes, la coordinación de la presencia en varias plataformas a la vez, etc.

WorkerTech

nuevo contrato social

Este tránsito de la fábrica a la plataforma de trabajo digital implica una pronunciada curva de aprendizaje para los trabajadores por cuenta propia, que deben aprender a lidiar más y mejor con el riesgo y la incertidumbre, así como una reestructuración profunda de las estructuras de apoyo con las que cuentan.

Además, cuando el contacto con el talento se realiza a través de plataformas digitales, el contrato de trabajo de toda la vida desaparece y se reinventa bajo los términos y condiciones estándar que aceptamos al darnos de alta en una plataforma laboral en concreto.

Para que los trabajadores independientes tengan un futuro que no les condene a la precariedad, será necesario combinar políticas públicas ambiciosas con el fomento del apoyo a las innovaciones que puedan surgir desde los propios trabajadores y emprendedores WorkerTech.

un algoritmo como jefe

Los mandos intermedios, quienes tradicionalmente dividían el trabajo, asignaban tareas y turnos, realizaban el seguimiento y la evaluación de los resultados desaparecen. En algunos casos “el jefe pasa a ser un algoritmo” que asigna tareas en función de la reputación y logros pasados de los usuarios en la plataforma. En otros casos, para habilidades menos abundantes, los usuarios pueden llegar a seleccionar las tareas que quieren realizar o por las que quieren competir.

En cualquiera de los casos es el cliente, el usuario consumidor dentro de la plataforma, quien realiza la evaluación de la calidad del trabajo realizado impactando en la reputación del usuario productor y sus opciones de realizar otras tareas en el futuro.

Imagen de rawpixel en Pixabay

un futuro workertech que es ya

Hoy ya existen plataformas para acceder con facilidad a todo tipo de talento y necesidades. Desde los microtrabajadores (microworkers) en plataformas de microtareas online como Amazon Mechanical  Turk, a los trabajadores bajo demanda (gig workers) mediante plataformas como Glovo, Uber, MyPoppins o TechBuddy. También existen plataformas enfocadas a los trabajadores de cuello azul como CornerJob o JobToday que ofrecen una alternativa digital a las empresas de trabajo temporal.

La oferta se completa con soluciones digitales para la contratación de freelancers y trabajadores de cuello blanco (diseñadores, traductores, programadores, directores de proyectos, expertos en ciberseguridad, etc.) como UpWork, Freelancer o Malt. Hasta se pueden encontrar perfiles de alta especialización en plataformas como TopTal, Up Counsel o GLG diseñadas específicamente para este tipo de trabajadores. Es un fenómeno global y en rápido crecimiento.

Informe completo de Fundación Cotec sobre el mercado laboral digital aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *