Woven City, ¿un enclave digital en el que ver crecer a tus hijos? - Nobbot

Woven City, ¿un enclave digital en el que ver crecer a tus hijos?

Cuando pensamos en las ciudades del futuro nos imáginamos un atasco de naves espaciales sobrevolando nuestras cabezas y edificios más iluminados que la mismísima Times Square. Sin embargo, poco o nada tiene que ver el futuro de las urbes con esto.

Dentro de unos años (no sabemos cuántos) viviremos en smart cities (o ciudades inteligentes) pero no precisamente porque el portero de nuestra casa sea un holograma.

Sostenibilidad y capacidad de responder a las necesidades de la mejor forma posible es lo que define a una smart city. Pero, ¿qué quiere decir exactamente todo esto? ¿Cómo se logra? ¿Llegaremos a vivir en una de ellas o son sólo ideas de futuro? ¿Existen ya las smart cities?

Para alcanzar esa idea de ciudad inteligente, todos los desarrollos deben priorizar cuatro puntos, a priori claves e imprescindibles:

  • Cuidado por el medio ambiente y uso de energías
  • Interacción eficiente entre la propia ciudad, sus elementos y usuarios
  • Fomento del uso compartido de bienes y servicios
  • Integración de nuevas tecnologías en todos los ámbitos

Teniendo en cuenta todas estas claves, Toyota ha anunciado que en 2021 comenzará la contrucción de Woven City, una ciudad digital destinada a empleados, investigadores y sus respectivas familias que estará conectada a todos los niveles y que contará con un desarrollo extraordinario en lo que robótica, domótica e inteligencia artificial se refiere.

Woven City ¿el mejor lugar para criar a tus hijos?

Woven City significa Ciudad Tejida, una referencia al inicio de Toyota como empresa fabricante de telares. Su futuro emplazamiento es más que privilegiado y es que esta ciudad se ubicará a los pies del monte Fuji en Japón, ahí es nada. Tendrá alrededor de 2.000 habitantes que, quizá, se encuentren un poco apretados en las 70 hectáreas que ocupará Woven City. O quizá aprendan a economizar el espacio, todo está por ver.

«Damos la bienvenida a todos aquellos que se inspiren en mejorar la forma en que vivimos en el futuro, para aprovechar este ecosistema de investigación único y unirse a nosotros en nuestra búsqueda para crear una forma de vida y movilidad cada vez mejor para todos» aseguran desde Toyota.

Una ciudad totalmente sostenible

Diseñar Woven City no ha sido un trabajo fácil pero, después de 8 meses, se ha alcanzado aquel objetivo que se quería conseguir. Las calles de esta ciudad digital estarán entrelazadas y habrá tres tipos de vías: una para vehículos rápidos, una mixta para baja velocidad, movilidad personal y peatones y otra para estos últimos que permitirá disfrutar de tranquilos y divertidos paseos por el parque.

Cuando hemos hablado de vehículos rápidos, no nos hemos referido en ningún caso al viejo Peaugeot cuyo tubo de escape suelta más humo que las Hogueras de San Juan. Todos los vehículos de Woven City serán autónomos y sin emisiones.

Este ecosistema que Toyota quiere hacer realidad estará totalmente alimentado por celdas de combustible de hidrógeno que se encontrarán en la infraestructura subterránea de la ciudad. Allí se ubicarán también los sistemas de filtración de agua y una red para la entrega autónoma de suministros conectada a los edificios sobre el suelo.

Las casas de los «Wovenses» (bueno, seguramente todavía hay que trabajar el gentilicio) serán de vanguardia. Contarán con los últimas novedades tecnológicas que se encargarán de atender las necesidades de sus habitantes. Además, los tejados tendrán incorporados unos paneles solares que complementen la energía proporcionada por el hidrógeno. Uno de los materiales más utilizados durante la construcción de Woven City será la madera, a la que se le incorporarán dispositivos tecnológicos (por supuesto).

Toyota, que presentó el proyecto en el CES 2020 celebrado en Las Vegas, no ha hablado aún de costes y de plazos pero sí ha anunciado que la empresa de arquitectura danesa Bjarke Ingels Group (BIG), artífice del Two World Trade Center de Nueva York o de una de las sedes de Google, ya está trabajando en el desarrollo de Woven City. ¿Tienes ya ganas de mudarte?

Imagen destacada: Toyota

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *