10 museos de ciencia y tecnología que no te puedes perder

10 museos de ciencia y tecnología que no te puedes perder

Un ejemplo de museos de ciencia y tecnología

El 18 de mayo es el Día Internacional de los Museos. Desde 1977, el Consejo Internacional de Museos (ICOM) celebra una fecha que reivindica el papel de estas instituciones en nuestra sociedad.

Para ICOM, un museo es “una organización sin fines de lucro, una institución permanente al servicio de la sociedad y su desarrollo, abierta al público, que adquiere, conserva, investiga, exhibe y transmite el patrimonio material e inmaterial de la humanidad y su medio ambiente con fines educativos, de estudio y placer”.

Desde Nobbot queremos unirnos a la fiesta y viajar por todo el mundo para traeros los museos más interesantes sobre ciencia y tecnología.

Museo de Ciencia e Industria de Chicago

Un museo para descubrir cómo actúan las tormentas, los desastres naturales o cómo funcionan los patrones matemáticos de nuestro mundo. Y con un enfoque muy práctico que lleva al visitante a convertirse en experimentador.

¿Qué podemos ver? El módulo de comando del Apolo 8, el submarino U-505 (un modelo alemán de la Segunda Guerra Mundial), un Boeing 727, una mina de carbón y una fábrica de juguetes. Vale la pena dar un paseo por su web oficial.

Museo de Historia Natural de Londres

Inaugurado en 1881, su antigüedad le convierte en referencia mundial en el campo de la ciencia. Uno de sus tesoros es el gran salón central, poblado por esqueletos de dinosaurios. Su pieza estrella es Dippy, la reproducción de un diplodocus. Le acompañan el esqueleto de diez toneladas de una ballena azul y un mastodonte originario de Chile.

Este museo también es conocido por el Centro Darwin, con millones de especímenes de insectos, plantas y anfibios. Además de las piezas que el propio Darwin clasificó en su legendario viaje en el HMS Beagle en 1839.

Museo de ciencias y tecnología de Shanghái

Es uno de los museos más grandes del mundo, con trece exposiciones permanentes y cuatro ‘teatros de ciencia‘ en los que se hacen experimentos y espectáculos.

Uno de los espacios que no nos podemos perder es el ‘Mundo de los robots’, para cantar en karaoke mientras un robot nos acompaña al piano o para ser retratados por un humanoide. También es muy popular la sala de ‘Investigación espacial’, en la que podemos practicar los ejercicios que realizan los astronautas, como la ausencia de gravedad. Y la galería de ciencia y tecnología antiguas chinas, con inventos históricos de esta cultura milenaria.

Deutches Museum

Este museo ubicado en Munich cuenta con cinco hectáreas divididas en 50 secciones. Y se cree que, para visitarlo por completo, harían falta ocho intensos días.

Las temáticas que trata son física atómica, medio ambiente, papel, instrumentos musicales, medios de transporte, telecomunicaciones y biología. Entre los objetos que no nos podemos perder está el primer avión a motor de los hermanos Wright, el submarino U1 y el primer automóvil de Karl Benz.

Muse

Con este museo inaugurado en 2013, la ciudad de Trento intenta reimpulsar una antigua área industrial difundiendo cultura científica y desarrollo sostenible. Su colección trata de mostrarnos la diversidad de nuestro planeta.

Centrado en la biología y la arqueología, nos permite observar gran variedad de fósiles. Tenemos un glaciar alpino, un invernadero tropical, un bosque interactivo y un laboratorio con impresora 3D. Tiene muchas actividades enfocadas al público infantil.

Museo de los juegos de ordenador

Los videojuegos son un fenómeno cultural cuya influencia está despegando. En 2011, la ciudad de Berlín decidió darles su espacio con el Computerspielemuseum, el primer museo dedicado al ocio digital.

Sus más de 300 piezas representan una gran colección de juegos y plataformas. Desde el Nimrod, considerado el primer ordenador diseñado para ejecutar un juego, a la Brown Box, la primera videoconsola de la historia. Y, por supuesto, las nuevas tendencias interactivas de realidad virtual y aumentada. Una visita imprescindible para los gamers de pro.

Museo nacional del aire y el espacio

Dependiente del Instituto Smithsonian, tenemos uno de los museos más visitados del mundo (el tercero en 2017).

Ubicado en Washington, muy cerca del Capitolio, su colección de aeronaves es la más grande del planeta, con aviones históricos como el ‘Espíritu de St. Louis’, con el que Charles Lindbergh cruzó el Atlántico por primera vez o el Bell X-1, el primer avión que rompió la barrera del sonido.

Museo de las Ciencias Príncipe Felipe

Viajamos muy cerca, hasta Valencia, para visitar uno de los museos de ciencia y tecnología más modernos de nuestro país. Con 26.000 metros cuadrados, forma parte del complejo turístico de la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

Entre sus exposiciones permanentes encontramos el ‘Bosque de los Cromosomas’, con módulos interactivos; el ‘Teatro de la electricidad’, en el que se pueden hacer experimentos, y ‘Gravedad cero’, que nos ilustra sobre astronomía.

Miraikan

El Museo Nacional de Ciencia e Innovación de Japón repasa la historia científica del país nipón. En él “vive” el famoso robot Asimo, el humanoide presentado por Honda en el año 2000. También podemos ver una recreación de la Estación Espacial Internacional y la maqueta de un tren que funciona por levitación magnética.

Una de sus piezas más imponentes es Geo-Cosmos, una pantalla con forma de esfera que representa la Tierra.

Museo Powerhouse

Nuestra última parada nos lleva a Sidney. En la capital australiana encontramos este museo pensado para aprender de forma divertida. Su filosofía demuestra que la mejor manera de educarse es probando y experimentando.

Sus más de 400.000 objetos son un diverso muestrario de medios de transporte, telecomunicaciones o tecnología. Pero no olvida aspectos más lúdicos, con exposiciones sobre el universo ‘Star Wars’ y de ‘El señor de los anillos’.

En Nobbot | El Museo de Altamira, accesible también para personas con discapacidad

Imágenes | Photo by Aditya Vyas on Unsplash

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *