No, 123456 no es una gran contraseña para protegerte de hackers

La memorización de las múltiples contraseñas que ponen cerrojo a las puertas de nuestros apartamentos digitales es uno de los grandes problemas de la sociedad contemporánea y opulenta, junto a la quinoa y los yogures de coco. Quizás por ello, tendemos a ser perezosos a la hora de elegir esas claves que impiden a los hackers acceder a las distintas cajas fuertes que guardan los enseres de nuestro yo virtual. Cajas fuertes que a menudo albergan en su interior lo mismo que las del mundo off line: nada. Pero bueno, esa nada es nuestra y de nadie más, así que hay que protegerla.

El caso es que, la firma especializada en gestión de contraseñas SplashData ha hecho pública, por séptimo año consecutivo, la lista de las contraseñas más utilizadas a lo largo y ancho del mundo. Al menos el 10% de los usuarios de internet utilizó en 2017 una de las 25 peores contraseñas que aparecen en su lista.

Según el análisis de más de cinco millones de contraseñas, las más utilizadas por los internautas son –¡horror!- “123456” y “password” (contraseña), lo cual no deja en muy buen lugar nuestra originalidad.

STAR WARS: NO, DE NINGUNA MANERA, EN ABSOLUTO

Este año se han añadido algunas más a esta lista y, entre ellas, se encuentra una muy pegada a la actualidad cinematográfica como es “starwars”. Mala elección, según Morgan Slain, director ejecutivo de SplashData: “aunque la nueva película sea un fantástico nuevo episodio para la saga de Star Wars, es peligroso usar “starwars” como tu contraseña”.

El experto explica que los hackers están usando términos populares de la cultura pop y los deportes para acceder a cuentas en internet porque saben que muchas personas las usan como contraseñas, gracias a lo fáciles que son de recordar.

A continuación, la séptima lista anual de SplashData con las 25 contraseñas más populares, en orden y tomando en cuenta cómo cambiaron con respecto al año pasado; aquí, la lista completa de 100. Está claro: estamos a merced de los hackers

1. 123456 (Sin cambios)
2. Password (Sin cambios)
3. 12345678 (Subió 1 posición)
4. qwerty (Subió 2 posiciones)
5. 12345 (Bajó 2 posiciones)
6. 123456789 (Nueva)
7. letmein (Nueva)
8. 1234567 (Sin cambios)
9. football (Bajó 4 posiciones)
10. iloveyou (Nueva)
11. admin (Subió 4 posiciones)
12. welcome (Sin cambios)
13. monkey (Nueva)
14. login (Bajó 3 posiciones)
15. abc123 (Bajó 1 posición)
16. starwars (Nueva)
17. 123123 (Nueva)
18. dragon (Subió 1 posición)
19. passw0rd (Bajó 1 posición)
20. master (Subió 1 posición)
21. hello (Nueva)
22. freedom (Nueva)
23. whatever (Nueva)
24. qazwsx (Nueva)
25. trustno1 (Nueva)

Consejos para crear una contraseña segura

En fin, para ayudaros en vuestra próxima elección de contraseña, aquí van unas sencillas medidas de seguridad que os ayudarán. Vaya por delante que una contraseña con una buena fortaleza debe contener letras, números y signos, así que la mejor contraseña es la que escribiría un gato paseando por encima de un teclado, en plan #38dnlqw83,q) pero, como no todos tenéis gato (pobres), pues estos son nuestros consejos:

  • No puede ser una palabra del diccionario porque estas son más fáciles de descifrar probando combinaciones. Simplemente con introducir un número o un signo nos evitaremos este problema.
  • Debe tener un mínimo de seis caracteres para que sea más complicado o lleve más tiempo si en algún momento el servicio sufre uno de estos ataques que intentan descifrar las contraseñas a través de la prueba y fallo, probando tantas combinaciones como se les ocurra.
  • No deben ser datos personales y aquí descartamos nombres, apellidos, nombres de hijos, maridos y mujeres, amantes, mascotas o matrículas de vehículos.
  • Diferente para cada sitio puesto que de esta manera minimizamos los riesgos de que al descubrir una contraseña y si esta la usamos para todos los servicios, quedamos expuestos en todas nuestras cuentas.

Por último, un gestor de contraseñas no solo puede ayudarte a no olvidarlas, sino también a crear contraseñas seguras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *