Tenemos 5 nuevas islas que añadir al mapamundi en el Ártico

Tenemos 5 nuevas islas que añadir al mapamundi y no es una buena noticia

Aunque pueda sonar como un gran descubrimiento, lo cierto es que no es una buena noticia. La marina de guerra rusa ha descubierto 5 nuevas islas, desconocidas hasta el momento, en el archipiélago ártico de Novaya Zemlya. Su aparición se debe al enorme deshielo producido por el calentamiento global.

Estas islas fueron avistadas hace 3 años por la estudiante Marina Migunova, quien se encontraba en la zona realizando fotografías satelitales para su trabajo de fin de carrera. Después de que un grupo de expertos analizasen el descubrimiento, ha llegado la confirmación oficial que certifica su existencia.

La desesperanza del descubrimiento

Tal y como recoge Muy Interesante, estas 5 islas estaban ocultas bajo el glaciar Nansen que en los últimos años ha comenzado un preocupante proceso de deshielo. Una expedición organizada por la Armada rusa se ha encargado de realizar el mapeo cartográfico para conocer mejor estos nuevos territorios determinando que el tamaño de las islas varía desde los 900 hasta los 54.500 metros cuadrados. Después de realizar las pruebas pertinentes, se llegó también a la conclusión de que la profundidad máxima del mar de Barents que se encontró era de 632 metros.

Los datos no parecen demasiado esperanzadores ya que, según el último informe de las Naciones Unidas sobre el calentamiento global, entre 2015 y 2019, se registró la mayor pérdida de glaciares en el Ártico que en cualquier otro período de cinco años registrado con anterioridad. Además, según la Sociedad Geográfica Rusa, entre los años 2015 y 2018, se descubrieron más de 30 nuevas islas, cabos y bahías en la región a medida que el hielo iba derritiéndose.

El Ártico está en peligro, y nosotros con él

Según el informe de Greenpeace «Lo que pasa en el Ártico no se queda en el Ártico», este ecosistema se calienta más del doble de rápido que el resto de regiones del mundo. Además, existen indicios que señalan la existencia de una relación causal entre la pérdida del manto de hielo ártico y el cambio en los patrones de circulación atmosférica, la circulación oceánica y los gradientes térmicos del hemisferio norte.

Aquellos años en que el Ártico ha sido especialmente caluroso se han observado patrones meteorológicos persistentes y anómalos. Según este mismo informe, el Círculo Polar Ártico supone alrededor del 6% de la superficie terrestre pero sin embargo no cuenta con ninguna protección internacional legalmente vinculante.

Ártico

Además, el aumento de los negocios y las rutas marítimas en las aguas del Ártico amenaza la supervivencia de especies marinas como peces, ballenas y focas. Un estudio de la Universidad de Reading publicado en la revista ‘AGU’ indica que los periodos navegables se duplicarán a mediados de siglo y que, a finales, el océano Ártico contará con aguas abiertas seis meses al año. Sin embargo, el hecho de que la Ruta del Mar del Norte se vuelva accesible no implica necesariamente que sea una opción rentable y sostenible.

El estudio ‘Getting it right in a new ocean’ de WWF advierte de las consecuencias de que la mayor parte del océano Ártico esté sin hielo durante el verano. La ONG advierte también de los riesgos que pueden generar estas actividades si no se toman medidas adecuadas. El ruido submarino o los vertidos tóxicos son solo algunos de los ejemplos.

Imágenes: Pixabay

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *