Cataluña, laboratorio abierto de 5G único en Europa

Cataluña marca el paso en Europa para explorar las posibilidades del 5G

Cataluña se ha convertido en referente para la experimentación con 5G en Europa, gracias a un laboratorio abierto donde cualquier entidad local o internacional podrá validar sus servicios y soluciones en entornos reales con esta tecnología.

Este laboratorio, único en Europa, permitirá experimentar con las últimas tecnologías del internet de las cosas (IoT) y con equipos 5GNR para la validación de servicios en un régimen de investigación y pre-comercial de 5G, en escenarios reales y con el objetivo de reducir el tiempo de desarrollo de los proyectos.

«Normalmente solo las grandes organizaciones tienen acceso a este tipo de instalaciones. Con este acuerdo cualquier empresa o institución podrá utilizarlo«, ha señalado Tomás Alonso, director de producto e ingeniería de Orange en la presentaciónde este laboratorio.

la experimentación con 5G se democratiza

Así pues, el laboratorio permitirá concebir, testear y profundizar en aplicaciones basadas en internet de las cosas masivo y en network slicing, que serán pilotos dentro de las actividades de la iniciativa 5G Barcelona. Estos tendrán conexión a la red 5G de Orange para facilitar la experimentación y la implementación de casos de uso 5G extremo a extremo.

Así lo anunciaron el conseller de Políticas Digitales y Administración Pública de la Generalitat de Catalunya y presidente de la Fundació i2CAT, Jordi Puigneró, en la presentación del convenio de colaboración firmado por Orange, la Fundació i2CAT, la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC) y Mobile World Capital Barcelona (MWCapital), en el marco de la alianza 5G Barcelona. 

Presentación del laboratorio abierto en Cataluña, experiencia pionera con 5G en Europa
Presentación del laboratorio abierto en Cataluña, experiencia pionera con 5G en Europa

orange aporta 2,5 millones

Con este acuerdo, y con una aportación de Orange valorada en más de 2,5 millones de euros, la operadora pone a disposición de 5G Barcelona espectro radioeléctrico de la banda de 3,5 GHz de 5G, puntos de acceso a la red piloto 5G de Orange, puntos de acceso LTE-M y conexión a un EPC (core network) para la validación de diferentes casos de uso. De esta manera, 5G Barcelona amplía la oferta de su Open Lab para desarrollar casos de uso que puedan convertirse en servicios en un futuro próximo.

Según señala Tomás Alonso, «la tecnología tiene que estar al servicio de las personas y cualquier innovación que se transforme en progreso la vamos a apoyar decididamente, debe alcanzar a toda la sociedad «.

El hecho de que el alcance de la cesión del espectro sea para toda Cataluña permitirá ejecutar iniciativas experimentales en 5G en cualquier punto del territorio, también gracias al despliegue de la red de fibra óptica de la Generalitat de Catalunya por todo el territorio catalán, que permitirá dar conectividad a los equipos y pruebas piloto 5G sin cobertura actual. Cataluña se convierte así en un entorno abierto a la experimentación, único y diferencial, disponible.

En el área de Barcelona, adicionalmente a los accesos con cobertura LTE-M y 5G en los Campus Nord de Barcelona y del Baix Llobregat en Castelldefels de la UPC, el acuerdo incluye dos nuevos espacios con cobertura LTE-M:  ​​la zona del Fòrum y del 22@.

Más información: Blog de Orange

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *