Agua potable donde se necesita utilizando la batería de un móvil

Una batería de móvil para potabilizar más de 3.000 litros de agua al día  

Agua potable con waterologiesSegún UNICEF, cerca de 1.000 niños mueren todos los días a causa de enfermedades diarreicas asociadas con agua potable contaminada, saneamiento deficiente o malas prácticas de higiene.

En total, 748 millones de personas en todo el mundo tienen serios problemas para acceder al agua. Se calcula que, solamente en África, la gente camina 40.000 millones de horas todos los años para abastecerse.

Antonio Cuevas, fundador de Waterologies, se dio de bruces con este problema tras realizar un viaje a la India y, por ello, se propuso diseñar un equipo potabilizador de agua de bajo coste, sencillo de utilizar y que precisara de muy poca energía. El resultado fue Pure Water Box, un dispositivo capaz de generar más de 3.000 litros de agua potable al día (150 litros/hora) utilizando como fuente de energía la que proporciona la batería del móvil.

agua potable…y barata

Su funcionamiento es sencillo, tan solo hay que sumergir la bomba en lugar del que queramos extraer el agua e instalar correctamente los tubos de entrada y salida del aparato para que el aparato pueda realizar su función. A continuación, tendremos que conectarla a la batería o al teléfono móvil y esperar varios segundos para que comience a transformar agua contaminada en potable.

El equipo, que apenas pesa un kilogramo, se puede transportar en una mochila para atender las necesidades de agua de la población en casos de emergencias o desastres naturales.

Según sus creadores, Pure Water Box elimina prácticamente el 100% de las bacterias y la turbidez presentes en el agua contaminada, gracias a una membrana de ultrafiltración con poros de entre 0.1 y 0.01 micras. Los filtros que lleva el dispositivo pueden depurar 500.000 litros de agua, y su duración es hasta tres años con los cuidados adecuados. Cada uno de estos filtros cuesta 35 euros con lo que el coste no resulta un problema para su mantenimiento. De hecho, el precio de este sistema portátil de depuración de agua es de 250 euros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *