¿Eres alérgico al gluten? Esta app te puede ayudar

¿Eres alérgico al gluten? Estas apps te pueden ayudar

 

Cada vez que vamos al supermercado e intentamos descifrar los componentes de los alimentos que tenemos pensado comprar nos sentimos como si estuviéramos descifrando por primera vez en la historia un jeroglífico. Que si aditivos, que si conservantes, que si colorantes… madre mía, parece que nos vamos a comer un cuadro de Picasso en vez de un trozo de bizcocho. Para agilizar y facilitar este procedimiento, el grupo Euromadi ha lanzado dos aplicaciones que permiten a los clientes conocer toda la información nutricional sobre los productos de alimentación de sus marcas Alteza y SPAR. Estas nuevas apps se unen a otras, también muy prácticas, a las que ya puede acceder cualquier consumidor pero que son especialmente útiles para alérgicos al gluten o a cualquier otro tipo de alimento.

Una enfermedad común en la infancia

La alergia a los alimentos es una respuesta inmunológica anómala del organismo frente a proteínas de los alimentos. Su ingestión, el contacto o solamente la inhalación puede provocar problemas digestivos, urticaria o inflamación de las vías respiratorias. “Pero en algunas personas, puede ocasionar síntomas graves o, incluso, anafilaxis, poniendo en riesgo su vida”, advierte la doctora Flor Martín Muñoz.

Imagen de Myriams-Fotos en Pixabay

La alergia a los alimentos se ha triplicado en algo más de dos décadas. Pasando de afectar al 3,6% de la población en 1992, al 7,4% en 2005 y al 11,4% en 2015. Según los datos recogidos en el último informe de Alergológica, elaborado por la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC). En el estudio se apunta también que en la población infantil el porcentaje de alergías es de un 20%, casi el doble que el dato global. La alergia a alimentos ya es la enfermedad crónica más común en la infancia.

La tecnología al servicio del consumidor

La tecnología se ha vuelto a poner a disposición de los consumidores, especialmente de aquellos que sufren alergia al gluten o a cualquier otro tipo de alimento. Existen numerosas y efectivas aplicaciones que facilitan mucho la selección de productos que define el carro de la compra de estas personas. Dos de ellas han sido creadas por el grupo Euromadi, propietario de las cadenas de supermercados Alteza y Spar.

Sus apps, que han sido bautizadas como Alteza Gente de Hoy para los productos de la marca Alteza y SPAR Saber elegir para los que pertenecen a la cadena SPAR, permiten a los usuarios conocer de primera mano los componentes de aquello que compran. Además, incluyen informacion sobre los 14 alérgenos que establece la Ley de Información Alimentaria, ofreciendo al usuario la opción de configurar su cuenta según sus propias alergias. De esta forma, se le avisará automáticamente de si un producto es apto o no para su consumo siguiendo los patrones de esta configuración personalizada.

Aplicación Gente de hoy, Alteza. Euromadi Ibérica

La verdad nutricional se encuentra, tan solo, a un código de barras de nosotros. Una vez escaneamos este elemento con la cámara de nuestro smartphone, las apps muestran la información relativa a cada producto por lo que la compra se simplifica muchísimo, especialmente para aquellos que sufren problemas de alergias.

¿Qué puedo Comer?

Otra app a la que pueden recurrir aquellas personas que sufren alergia al gluten o a cualquier otro alimento es ¿Qué puedo comer?. Los usuarios encontrarán aquí una guía informativa y nutricional sobre productos que ocupan los estantes del supermercado. Además, de nuevo a través del código de barras, podremos verificar si un alimento concreto es apto o no para el consumo en función de nuestras necesidades personales.

App ¿Qué puedo comer?. Google Play

Find Me Gluten Free

A las personas que no pueden consumir gluten o que, simplemente no quieren, también les gusta salir a disfrutar de una buena cena en un restaurante o tomar una cerveza en un bar. Como para ellos esta actividad, aparentemente sencilla, no resulta tan fácil, pueden recurrir a aplicaciones como Find Me Gluten Free. Este buscador ofrece una lista de bares, cafeterías y restaurantes totalmente libres de gluten. Además de tener acceso al menú o a las características del establecimiento, la app permite a los usuarios realizar comentarios en función de su experiencia, algo que resulta muy útil para los clientes del futuro.

App Find Me Gluten Free. Google Play

Celiaco a los 30

Ser celiaco no implica no sentir amor por la cerveza pero, eso sí, las personas que sean alérgicas al gluten no pueden ingerir cualquiera. Por eso, la app Celiaco a los 30 ofrece más de 250 tipos de este caldo de oro para que nadie se quede sin brindar en las ocasiones especiales. También puedes encontrar bares y restaurantes libres de gluten y si conoces alguno que no este en esta lista, has tu aporte y agrégalo para que siga creciendo la comunidad de usuarios.

App Celiaco a los 30. Google Play

El detector de gluten

La tecnología no solo ofrece aplicaciones a las personas que sufren cualquier tipo de alergía sino que ha creado dispositivos mucho más avanzados capaces de ayudarles a llevar una alimentación acorde a sus necesidades. La compañía americana 6SensorLabs ha diseñado un detector de gluten portátil que analiza el plato de comida que el usuario está a punto de ingerir. Desde cualquier lugar podrá conocer de forma inmediata si contiene trazas de gluten, ya sea por equivocación o por la presencia de algún alimento formado por esa proteína.

El detector está formado por unos sensores y una especie de tubos en los que se introduce la comida para recoger la muestra. Una vez realizada esta tarea, colocaremos el tubo en los sensores y los resultados del análisis llegarán a nuestro smartphone.