La mayoría de apps para niños vulnera su privacidad

La mayoría de apps para niños vulnera su privacidad

¿Sabes si las apps con las que se divierten los niños velan por sus seguridad? Un equipo de investigadores del International Computer Science Institute (ICSI) de la Universidad de Berkeley ha estudiado el cumplimiento de la Ley de Protección de la Privacidad en Línea (COPPA) de Estados Unidos en estas aplicaciones móviles para los más pequeños, a través de un análisis dinámico escalable que permite la evaluación automática de comportamientos de privacidad de apps Android.

Tras estudiar 5.855 aplicaciones dirigidas a niños, la investigación concluye que la mayoría de estas apps, un 57%, vulnera la privacidad de sus usuarios principalmente debido al uso de los datos por terceros.

las apps para niños y la privacidad

Si bien muchas apps ofrecen en su configuración opciones para respetar la ley federal que protege a los menores en Estados Unidos, al deshabilitar el seguimiento, sus resultados sugieren que una mayoría de aplicaciones o no hacen uso de estas opciones o los propagan de forma incorrecta.

Además, los investigadores consideran que el 19% de las apps para niños manda identificadores de usuarios a terceros para mostrar anuncios dirigidos (algo específicamente prohibido contra niños en Estados Unidos), el 4,8% de estas aplicaciones comparte la localización o información de contacto sin consentimiento parental, el 40% envía datos personales sin aplicar medidas de seguridad razonables, y el 39% incumple sus obligaciones contractuales para proteger la privacidad infantil.

Según explican los responsables de este proyecto, su trabajo se distingue de la investigación previa debido a la capacidad de este sistema para descubrir posibles problemas de privacidad prevalente en un gran número de aplicaciones para niños. Al existir tantas apps para niños y tratarse de un ecosistema, el análisis a escala es importante para entender cuál es la situación del respeto a la privacidad.

Aunque no es sencillo saber el número exacto de aplicaciones para niños disponibles en la Play Store, estos investigadores consideran que sus resultados son representativos, dado que las aplicaciones que han examinado son las más populares.

Asimismo, los usuarios pueden consultar sus resultados para comprender cómo vulneran la privacidad de las apps para niños que utilizan. Por último, estos investigadores confían en que los desarrolladores podrán utilizar su sistema para evaluar si sus aplicaciones cumplen con las políticas de privacidad antes de lanzar las apps para el público. Además, los reguladores podrían usarlo para detectar actividades engañosas y sospechosas en el mercado.

sharenting, un problema de los padres

En línea con la falta de privacidad de los más pequeños, merece la pena destacar que son muchos los padres y madres que están obsesionados con compartir cada segundo de la vida de sus hijos en redes sociales, siguiendo la moda del sharenting. Este término inglés hace referencia a la mala costumbre de publicar álbumes de fotos virtuales que exponen la intimidad de nuestros hijos a desconocidos y esto puede tener sus riesgos.

Esta tendencia puede resultar peligrosa pues ofrece demasiadas pistas sobre la intimidad de niños y niñas, imprimiendo en la red una huella social que puede tener efectos a medio y largo plazo.